La Piedad, Mich.- Los novios controladores, dominantes, que agredan o intenten agredir a su pareja podrían ser denunciados y purgar sentencias de hasta tres años en prisión.
Este nuevo delito penal sería perseguido de oficio, sin necesidad de existir una denuncia penal previa o una querella de la victima.
Esto, siempre y cuando se aprueben las reformas al Código Penal de Michoacán, que pretenden configurar como delitos la «violencia en el noviazgo».
Con ello, se pretende castigar a los varones «enamorados» que intentan controlar, dominar o agredir a una mujer en una relación de romance, de noviazgo o de enamoramiento.
La iniciativa es impulsada por la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán.
Y es que, un grupo de mujeres jóvenes que tuvieron acercamiento con los diputados Juan Carlos Barragán, Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, solicitaron se castigara a los novios «tóxicos» o abusadores.
A través de un comunicado, la bancada morenista justificó el respaldo a las mujeres argumentando «el grave problema que es la violencia en el noviazgo, donde se originan un buen número de feminicidios».
SEÑALES DE ALERTA
- Una de cada tres mujeres, ha experimentado violencia en el noviazgo
- Los tipos de agresiones más comunes corresponden a la violencia emocional y física.
- La mayoría de las víctimas normaliza las agresiones o las justifica como un acto de amor.
CONDUCTAS VIOLENTAS
De aprobarse la reforma, el delito de violencia en el noviazgo se aplicará en los siguientes casos:
- Actos intencionales dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir, de manera física, psicológica o sexual a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación.
- Ejercer presión, manipulación o maltrato con el objetivo de iniciar una relación sexual
- El chantaje emocional para seguir sosteniendo una relación afectiva en la que la mujer ya no quiere permanecer.
- Maltrato en cualquiera de sus expresiones
- Humillaciones, malas palabras y burlas.
«Las agresiones inician entre risas, con un jugueteo agresivo, pellizquitos y empujones, pero esto avanza hacia conductas agresivas, que pueden terminar en un feminicidio”, subrayó el diputado Juan Carlos Barragán.
PARA CONSIDERAR
- En México, el 32.5% de las mujeres violentadas por parte de su pareja a lo largo de su relación, experimentó daños físicos
- De esos casos, el 30.3% correspondió a moretones o hinchazones;
- 4.9%, a hemorragias o sangrado;
- 4.4%, a cortadas, quemaduras o perdidas de dientes.