La Piedad, Mich.- Desde la década de los 80´s una molesta plaga de moscos ha azotado a los piedadenses. Solamente se tuvo una tregua durante el periodo comprendido entre 20102y 2018, cuando un grupo de tres personas recorrían el río Lerma en una canoa retirando el lirio acuático.
Luego, esa tarea se dejó de realizar debido a que los gobernantes de ese tiempo consideraron que se trataba de un gasto innecesario.
La plaga de moscos está presente y con más fortalezas que antes: el mosco culex es ahora más resistente a los insecticidas y también ya habita en esta ciudad el mosco Aedes Aegipty, que, dicho sea de paso, trasmite a los humanos las enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
Para contrarrestar las molestias, los piedadenses recurren a distintos métodos que van desde componentes químicos, aparatos eléctricos o pabellones de tela.
En días pasados La Redacción realizó una encuesta a través de la fan page de Facebook, la cual tuvo una participación de 3 mil 528 personas.
Esta metodología simple nos permitió conocer dos cosas: primero, la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la problemática de salud que enmarca este problema; segundo, que la gran mayoría no prefiere ya el uso de aerosoles, espirales o insecticidas.
LIDIAR CON LOS MOSCOS
Del universo de participantes (3,528) un total de 1,209 personas señaló que prefiere el uso de repelentes, que en su mayoría son a base de esencias y plantas aromáticas.
La segunda opción son las plaquitas nebulizadoras, que se conectan a la energía eléctrica y que emanan vapores que eliminan a los mosquitos.
Sin embargo, los raidolitos (639 votos) ocuparon el tercer lugar en la preferencia de los ciudadanos. Estos, contienen un insecticida llamado Transflutrin, el cual ha sido probado por toxicidad en animales por la OMS, dando como resultado un nivel bajo de toxicidad si se come, toca o inhala.
Las insecticidas en aerosol se encuentran en cuarto lugar de la encuesta, con 358 votos. Los siguen las raquetas eléctricas, artefactos que se han popularizado en los años recientes.
Sobre los pabellones que se colocan en torno a las camas, 224 personas dijeron utilizarlos. La fumigación periódica solamente tiene 129 votos, mientras que las lámparas de luz ultravioleta recibieron solo 71 votos.