Inicio Destacados Porcicultura enfrenta estrepitosa caída en el precio del cerdo

Porcicultura enfrenta estrepitosa caída en el precio del cerdo

La Piedad, Mich.- “México enfrente la caída estrepitosa en el precio del kilogramo de cerdo, aunada a la escasez y el encarecimiento de granos básicos, pero con el potencial riesgo económico derivado del ingreso de carne procedente de Estados Unidos, sin ningún tipo de arancel”, señaló el presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, Hugo Pérez León.

Señaló que las diferentes asociaciones de porcicultores del país ya se han presentado ante la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal para buscar una estrategia de impulso al sector, pero con nulos resultados.


La situación es tan complicada, que ya son cientos de productores los que han tenido que cambiar de actividad, dejando abandonadas sus granjas y las fuentes de empleo que ahí se generaban.

Y es que, actualmente el precio del cerdo en pie oscila entre los 24 y 28 pesos, con un costo de producción de hasta 40 pesos, lo que hace imposible cualquier posibilidad de negocio.

A finales del año 2022, el kilogramo de cerdo se cotizaba entre los 38 y 42 pesos, pero el cierre de las fronteras de la carne mexicana hacia otros países también ha contribuido para inundar el mercado nacional, generando una sobre oferta.

GOBIERNO NO ESCUCHA

Los porcicultores nacionales han pedido a la secretaría de Economía el impulso, mediante el Tratado de Libre Comercio, para volver competitiva la industria porcícola mexicana.

En días anteriores, los representantes de los cuatro principales estados productores de carne de cerdo, como lo son Sonora, Jalisco, Michoacán y Querétaro se manifestaron frente a la Secretaría de Economía para exigir la regulación a la entrada de carne de cerdo proveniente del exterior.

Sin embargo, ni siquiera fueron atendidos por los titulares de la dependencia. Una persona, que argumentó no tener capacidad de decisión sobre estos temas, tomó nota de las demandas de los productores con la promesa de entregarla en manos de quien corresponda.