Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a la población a evitar exponerse a los rayos solares, ya que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Michoacán se mantiene con temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Lo anterior, a efecto de evitar deshidratación, insolación, quemaduras de primer y segundo grado, golpes de calor, y cáncer de piel, alertó la dependencia estatal. Cuando esto sucede se presentan manifestaciones como boca seca, piel caliente, aturdimiento, mareos, y desmayos.
Con el golpe de calor los síntomas son más intensos, por lo que es importante quitar la ropa, cubrir el cuerpo con algo mojado, y llevar al paciente al hospital o unidad de salud más cercana para ser atendido por un especialista.
Los niños y adultos mayores se deshidratan más rápido porque la piel es más delgada y evapora más rápido el calor; el adulto mayor deja de sentir sed y eso hace que no pida agua, pero si presenta labios resecos es importante estar suministrando líquidos.
La SSM recomienda vestir ropa ligera de colores claros, no exponer la cara a los rayos del sol ni la piel, porque ello puede propiciar cáncer debido a la radiación. Es importante cubrirse con sombrero, gorra o paraguas y estarse hidratando constantemente; usar bloqueador, y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.