La Piedad, Mich.– La Segunda Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios llegó a La Piedad. Durante el periodo del 24 al 29 de abril trabajadores de la SSM van a detectar, tratar y disminuir impactos negativos por consumo de tabaco.
Denunciaton tendrá lugar en los 12 municipios de la región y el resto del territorio Michoacano.
“Los riesgos sanitarios se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana. No estamos exentos de adquirir enfermedades por el contacto con objetos contaminados. Es importante resaltar que existen espacios que compartimos con otras personas a nuestro alrededor, algunas de estas fuman y contaminan el aire que inhalamos, afectando nuestra salud y el derecho a una vida sana y libre de emisiones tóxicas, de ahí que uno de nuestros temas centrales versa en las nuevas disposiciones para control del humo de tabaco”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
El jefe jurisdiccional señaló que se realizarán ferias en esta segunda semana nacional, las que llevarán a la población diferentes servicios de orientación, atención y diagnóstico, lo que permitirá prevenir aquellas enfermedades que van en aumento y que ocasionan problemas de salud social que derivan en pérdidas económicas y retroceso en el desarrollo integral del Michoacán.
Remarcó que se trabaja en materia de planificación familiar, salud reproductiva, salud bucal, nutrición, vacunación, dotación de insumo de plata coloidal para desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano, además de genera conciencia sobre la regulación, control y fomento sanitario para la protección de la salud.
“En la jurisdicción se busca controlar y regular con capacitaciones en las ferias de la salud, donde se imparten talleres con cinco temas: saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamento, acceso a trámites sanitarios y la nueva disposición para control del humo de tabaco”, asentó.
En este sentido, dijo, se trabaja con el programa ‘denunciaton’, por medio del cual se invita a la población para realizar la denuncia de aquellos establecimientos o comercios informales donde se vende y comercializan vapeadores o cigarros electrónicos.