Inicio Destacados Podrían ir a prisión quienes tatúen o coloquen piercings a los animales

Podrían ir a prisión quienes tatúen o coloquen piercings a los animales

La Piedad, Mich.- En Michoacán, nadie podrá realizar tatuajes, colocar piercings o perforar las orejas, narices o alguna otra parte del cuerpo de los animales con fines estéticos.

Quien incurra en este tipo de prácticas, entre las que también se incluye la mutilación de las colas de las mascotas, estará violentando la Ley de Protección Animal y será consignado a las autoridades.


Y es que, en Michoacán existe el delito de maltrato animal en su legislación. Los artículos 309, 310 y 311 del Código Penal de la entidad establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes incurran en ese delito.

Por tal razón, la legislatura de Michoacán prepara ya los recursos legales para que se prohíban los tatuajes de animales con fines estéticos, así como perforar a las mascotas para colocarles piercings.

Los ayuntamientos se encargarían de imponer sanciones administrativas a los dueños maltratadores de animales.

El tatuaje de mascotas es una práctica estética que provoca problemas cardíacos en las mascotas por el estrés que sufren y que genera riesgo de infecciones en la piel por el tiempo de cicatrización, según expone el anteproyecto legislativo que firman los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Barragán.

Las sanciones también aplican al sector ganadero, donde se acostumbra marcar con hierros candentes los animales como caballos, reses o cerdos.

Y es que, al marcar al ganado para ponerle sellos de propiedad, los dueños utilizan métodos dolorosos y crueles como la corrosión con químicos cáusticos, la congelación para marcar animales de pelo oscuro y la mutilación de las orejas con navajas con riesgo de infecciones por parásitos.

“Estos métodos injustificables deben ser regulados para evitar el sufrimiento innecesario”, señalaron legisladores, al proponer que los tatuajes de identidad ganadera se hagan bajo supervisión veterinaria.