Inicio Destacados Campesinos piden precios justos para el maíz y trigo

Campesinos piden precios justos para el maíz y trigo

La Piedad, Mich.- El precio de los dos principales productos del campo, el maíz y el trigo, está por los suelos y esto tiene en severas dificultades económicas a los campesinos de la región del Valle de Yurécuaro.

Este miércoles, productores agrícolas de los municipios de la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco bloquearon el tramo carretero La Piedad – Vista Hermosa, exigiendo mejores precios para los granos que cosechan.


Y es que, el precio por tonelada de trigo está fijado en 4 mil 500 pesos. El mismo precio en que este producto se cotizó hace 15 años.

Por si fuera poco, el Gobierno federal ha desaparecido los programas de coberturas de precios, la agricultura por contrato y los apoyos directos al sector, acusó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Los agricultores exigen que el trigo sea pagado en 8 mil pesos la tonelada y el maíz en 7 mil, argumentando que solo así podrán pagar los costos de producción y obtener un beneficio para sus familias.

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha reconocido que los productores sembraron en el ciclo otoño-invierno con costos de insumos altos y los precios de referencia han caído, 35 por ciento para el trigo y en 26 para el maíz.

La dependencia señaló que para los medianos agricultores de maíz y de trigo cristalino se negocia con la industria, incluido el sector pecuario, para que haya un comercio directo que evite el intermediarismo y también para que se establezca un precio fijo que cubra costos de producción y deje ganancias.