Inicio Destacados Asesinan a sacerdote en Huandacareo

Asesinan a sacerdote en Huandacareo

Huandacareo, Mich.- Un sacerdote católico fue asesinado a balazos cuando se trasladaba en su vehículo por una carretera del estado de Michoacán.

Con este deceso, son ya ocho religiosos asesinados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El cuerpo del religioso Javier García Villafaña, que presentaba diversas heridas por arma de fuego, fue hallado el lunes dentro de su automóvil en medio de una carretera a la altura de la población de Capacho, en el municipio de Huandacareo. La fiscalía estatal indicó que ya abrió una investigación sobre el hecho.

García Villafaña había sido asignado a la parroquia de Capacho, municipio de Huandacareo, adonde llegó hace un mes, informó el Centro Católico Multimedial.

Con la muerte de García Villafaña ya suman ocho los sacerdotes que han sido asesinados en los últimos cinco años, lo que coloca a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio sacerdotal.

En junio del año pasado fueron asesinados los jesuitas mexicanos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar en el estado de Chihuahua. Un mes antes se reportó la muerte del padre José Guadalupe Rivas, que dirigía una casa de migrantes, en el municipio de Tecate del estado de Baja California.

José Martín Guzmán Vega, José Guadalupe Popoca, Gumersindo Cortés, Juan Antonio Orozco y José Guadalupe Rivas son los otros religiosos que han sido asesinados durante este sexenio.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que ya lleva a cabo actos de investigación para esclarecer el homicidio del sacerdote.

Aproximadamente a las 19:00 horas, personal de la institución fue notificado sobre el homicidio de una persona, registrado en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de la localidad de Capacho, sitio donde fue localizado un automóvil que presentaba impactos de proyectil de armas de fuego

En el interior de la unidad se localizó el cuerpo de un hombre -hasta el momento no identificado- quien presentaba heridas por disparo de arma de fuego.

Una vez que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y Servicios Periciales (USPEC) realizó las actuaciones respectivas, se dispuso el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se practique la necropsia de ley.

De igual forma, se emprendieron los diversos actos de investigación que permitan el esclarecimiento del homicidio.