Morelia, Mich. .- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población sobre la falsificación y venta ilegal de las gotas oftálmicas Refresh Tears y Optive, cuyo uso puede poner en riesgo la salud visual del consumidor, al tratarse de productos de origen desconocido.
Estos medicamentos apócrifos carecen de registro sanitario, número de lote y caducidad en el empaque y gotero, presentan sellos de seguridad en color negro, y no cuenta con información sobre la empresa fabricante, por lo que la autoridad sanitaria exhorta a la población a evitar adquirir estas gotas.
Es importante adquirir los productos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento, la documentación de la legal adquisición del producto, y corroborar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan entre los empaques.
De encontrar a la venta productos que no cumplan con las características antes mencionadas, la población puede realizar una denuncia sanitaria a través del correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx. Si se ha utilizado el medicamento y presenta cualquier reacción adversa, es importante reportarla a la dirección farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.