Inicio Destacados Cinco millones de personas en México se reconocen como miembros de la...

Cinco millones de personas en México se reconocen como miembros de la comunidad LGBTI+.

En México, cinco millones de individuos, lo que equivale al 5.1% de las personas mayores de 15 años, se identifican como miembros de la comunidad LGBTI+, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG 2021), publicada por el INEGI.

El colectivo LGBTI+ incluye una variedad de personas con orientaciones sexuales y/o identidades de género que se desvían de la norma.


Esta diversidad es evidente cuando se categoriza a las personas según su orientación sexual y su identidad de género.

En la 45ª edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, el INEGI resaltó que 4.6 millones de personas, o sea, el 92.4% de la población LGBTI+ en México, se identifican como lesbianas, gays o bisexuales (LGB).

De estas personas, 490,000 (10.6%) se identificaron como lesbianas; 1.2 millones (26.5%), como gays u homosexuales; 2.4 millones (51.7%), como bisexuales; y 519,000 (11.2%), como personas con otra orientación sexual. Además, 909,000 (18.2%) de la población LGBTI+ en México indicó tener una identidad de género que no sigue las normas establecidas, formando parte así de la población con IGT+.

Dentro de la comunidad LGBTI+, hay una mayor proporción de mujeres que de hombres, basándose en el sexo asignado al nacer. De los cinco millones de personas de 15 años o más dentro de esta comunidad, el 58.3% eran mujeres y el 41.7%, hombres.

La discriminación contra la población LGBT+

Según la ENADIS 2022, el 37.3% de las personas de 18 años o más pertenecientes a la diversidad sexual y de género informaron haber experimentado al menos un incidente de discriminación en el último año. Al desglosar por orientación sexual e identidad de género, el 43.7% de las personas con orientación sexual LGB+ y el 27.7% con identidad de género T+ informaron esta situación.

Además, la ENADIS 2022 estima que el 22.9% de la población perteneciente a la diversidad sexual y de género informó haber sufrido la negación de al menos uno de sus derechos en los últimos cinco años.