El Gobierno de México ha decidido eliminar de la dieta de los ciudadanos las grasas trans, debido a los numerosos riesgos en la salud que tiene el uso de este ingrediente en alimentos y bebidas
Por tal razón, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud, en el cual se establece que:
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.
Además de que distintos alimentos fueron prohibidos en México, también se específica que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.
¿A partir de cuando?
La medida que prohíbe las grasas trans en diversos alimentos y bebidas entrará en vigor en septiembre del 2023. Los aceites parcialmente hidrogenados comenzaron a usarse a inicios del siglo XX gracias a que permiten un mayor tiempo de conservación y permiten que la fritura tenga mayor duración.
Sin embargo, según la OPS, el consumo alto de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34%, mientras que aumenta las cardiopatías coronarias en 28% y aumenta el riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares y diabetes en 7 y 10 por ciento respectivamente.
Alimentos prohibidos en México
A partir de este año y con base en la Ley General de Salud este 2023 quedarán prohibidos en México distintos alimentos procesados, entre los cuales podemos encontrar:
- Pasteles
- Galletas dulces
- Tartas
- Manteca vegetal
- Palomitas para microondas
- Pizza congelada
- Masa refrigerada
- Papas fritas
- Donas
- Pollo frito
- Salsas
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Crema de leche para café
- Margarina
- Cafés o tés con crema añadida, crema batida
- Leche láctea alta en grasa como la entera
- Bebidas y licuados con aceite de coco o de palma
- Bebidas elaboradas a base de helado
- Jugos artificiales
- Refrescos
- Cocteles cremosos sin alcohol como piñas coladas
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
Muchos de estos productos se comercializan ampliamente dentro del país, por lo que las empresas deberán tomar medidas extraordinarias para cambiar su modelo de producción, o, por el contrario retirarse del mercado mexicano.