Disney pretendía que el live action de ‘La Sirenita’ fuera un éxito en taquillas, pero sus fans no perdonaron cambios tan radicales en los personajes de la historia y la película fue un rotundo fracaso.
Y es que, la inclusión forzada que se realizó en esta cinta al incluir a la actriz Halle Bailey, como el prototipo de la mujer afroamericana dejó perdidas millonarias a la compañía.
Esto ya había ocurrido con las películas Un Mundo Extraño y Lightyear que fueron rechazadas por el público, debido a temas de “inclusión forzada”.
CORREN A JEFA DE DIVERSIDAD
Latondra Newton, quien se desempeñaba como directora de diversidad de Disney, se retiró de su cargo, poniendo fin a seis años de estar al frente de muchas controversias.
Esto, luego de que películas como La Sirenita, Un Mundo Extraño, Lightyear, entre otras, resultaran un fracaso en taquilla.
El cargo que fungía Newton en Disney como jefa de operaciones de DEI, tenía como compromiso “producir entretenimiento que refleje una audiencia global y mantenga un lugar de trabajo acogedor e inclusivo para todos”.
POLÉMICAS POR INCLUSIÓN
- En 2022, el parque de juegos mecánicos Disney World de Orlando, Florida, eliminó el saludo “damas y caballeros, chicas y chicos” de su espectáculo de fuegos artificiales.
- También se eliminó el término “hadas madrinas”, con el objetivo de títulos más inclusivos y neutros respecto al género en las tiendas de disfraces de los parques temáticos.
- La ex directora se encargó de introducir personajes gays, lesbianas, transexuales, no binarios y otras minorías en sus series y películas de animación.
- Otro de los cambios fue vestir a Minnie Mouse con un traje y pantalón azul, sustituyendo a su emblemáticos vestidos.
- Además, Disney anunció que eliminaría el papel de los siete enanos del remake de Blancanieves, en respuesta a quienes consideran esto como denigrante para la comunidad enana.
- Su decisión más polémica fue poner a una actriz afrodescendiente para que le diera vida a Ariel, ‘La Sirenita’.