Morelia, Mich. .- Ingerir alimentos inmediatamente después de ser preparados; no comer en la calle; y consumir agua potable, hervida o purificada, son las principales acciones sanitarias para la prevención de infecciones gastrointestinales en la población.
Es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la ciudadanía a extremar precauciones para el cuidado de su salud y la de sus familias y evitar las enfermedades gastrointestinales, causados principalmente por bacterias o virus.
Por eso se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos como mariscos, no refrigerados, o que se hayan expuesto a altas temperaturas por tiempo prolongado.
Además del lavado constante de manos, higiene en la preparación de alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos sobre todo carnes y pescado, evitar el consumo de alimentos caducos y mantenerse hidratado.
La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos, son agudas. Esto significa que ocurren de repente y duran poco tiempo, sin embargo, se recomienda no automedicarse y acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercano para ser atendido por un especialista.