La Piedad, Mich.- El programa estrella del Gobierno del Estado, Salud en Tú Familia, cuenta con gran aceptación en los municipios de la jurisdicción sanitaria 06.
Se han otorgado más de 2 mil 300 consultas de las áreas de medicina general, Oftalmología, Odontología, Nutrición, así como la dispersión de más de 5 mil mensajes de medicina preventiva.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, mencionó que se otorgaron en las localidad 27 consultas generales, 11 de Oftalmología, 20 consultas de dentales y 20 atenciones del área de Nutrición, además de dispersar ácido fólico, desparasitantes, suero vida oral, cepillos dentales y vacunas contra COVID 19.
“El programa es aceptado y tiene demanda en las comunidades donde hemos detectado embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad y en situación de cama en abandono, mismos que se les dan atenciones subsecuentes”, afirmó el jefe jurisdiccional.
Las brigadas de promotores del programa Salud en Tú Familia otorgaron en los municipios de la jurisdicción sanitaria 06 con cabecera en La Piedad un promedio de 2 mil 317 consultas de primera vez y subsecuentes, donde se identificó a 380 pacientes postrados en cama, 31 enfermos terminales, 109 personas en abandono, así como mil 331 personas con diversas discapacidades, mismos que se han registrado en el padrón estatal para conocer el estado de salud de la población, además de dar seguimiento a sus tratamientos.
El programa tiene como objetivo llevar atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de los grupos vulnerables, que, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en aras de acercar el servicio médico gratuito y oportuno; así como mejorar sus condiciones de vida.
El jefe jurisdiccional señaló que se da continuidad a las necesidades de los pacientes, en especial aquellos con enfermedades crónico degenerativas y problemas de movilidad, estos últimos a quienes se les ha dotado de sillas de ruedas, bastones y muletas.
“Este programa, implementado por el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, tiene el propósito de brindar atención médica y servicios de laboratorio gratuitos, donde la prioridad son los grupos vulnerables que por limitaciones físicas, sociales o mentales no pueden acudir por sí solas a centros de salud y hospitales, además de brindar atención a los integrantes de los grupos minoritarios y en desventaja”, señaló.