Ha sido confirmada la muerte de Hipólito Mora, fundador de los autodefensas en la región de Tierra Caliente.
El empresario fue víctima de un ataque armado en el que también perecieron al menos dos de sus escoltas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.
Hasta el momento, el Gobierno de Michoacán no ha dado información al respecto. Unicamente la Fiscalía General del Estado twitteó: “En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”
Por su parte, líderes políticos como el ex presidente Felipe Calderón, el ex Gobernador Silvano Aureloes y alcaldes de la región han levantado la voz para exigir justicia.
El pasado 4 de marzo Mora denunció un ataque en su contra en el centro de La Ruana, donde habría resultado herido uno de sus escoltas
En diciembre pasado, los pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) le impidieron ingresar a esa localidad, luego de que su personal asesinara a dos jóvenes. Mora dijo que los hombres habían intentado atacarlos, pero posteriormente se comprobó que iban desarmados.
SU LUCHA
El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, El Comandante 5, y Luis Antonio Torres, El Americano, al frente, respectivamente.
Su objetivo era enfrentar a los criminales de Los Caballeros Templarios, que controlaban la región.
En 2016, dijo que las autodefensas en Michoacán “en gran parte ha sido una farsa y una cochinada”, especialmente por los miembros infiltrados que pertenecían al crimen organizado, en específico a Los Caballeros Templarios.