Apple ha hecho historia al convertirse en la primera compañía pública en terminar un día de trading con una capitalización de mercado de 3 billones de dólares, estableciendo un nuevo récord para un titán tecnológico que ha revolucionado la sociedad con una gama de productos de gran rentabilidad.
El valor de las acciones de Apple aumentó un 2,3% hasta llegar a los 193,97 dólares el viernes, elevando su capitalización de mercado a 3,04 billones de dólares. Apple se encuentra entre un pequeño grupo de empresas de tecnología, que incluye a Microsoft y al fabricante de semiconductores Nvidia, que han contribuido a la ganancia de casi el 16% del S&P 500 en la primera mitad del año.
La firma de 47 años, cofundada por el icónico Steve Jobs de Silicon Valley, superó brevemente la marca de los 3 billones de dólares en valor de mercado en días sucesivos en enero de 2022, pero no pudo mantenerla hasta el cierre del mercado. Por el contrario, el valor en bolsa de Apple cayó en un declive sostenido que lo llevó por debajo de los 2 billones de dólares a principios de este año debido a una ralentización del crecimiento y la preocupación de los inversores sobre un posible aumento de las tasas de interés que afectó a todo el sector tecnológico.
Apple no se acercó de nuevo al límite de los 3 billones de dólares hasta principios de este mes, cuando la compañía reveló lo que podría ser su próximo producto estrella: un dispositivo de realidad virtual de alto costo llamado Vision Pro. Aunque el hito de alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares tiene un valor simbólico en gran medida, su escala sigue siendo sorprendente.
Microsoft, la segunda compañía pública más valiosa, tiene un valor de 2,5 billones de dólares. Saudi Aramco, el gigante del petróleo, está valorado en 2,08 billones de dólares, y Alphabet, la empresa matriz de Google, junto con Amazon y Nvidia, tienen una capitalización de mercado superior a 1 billón de dólares.