Inicio Destacados LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

Han regresado Las Malas Lenguas, siempre dispuestas a desvelar los rumores y controversias en el ámbito político, han puesto el foco en Michoacán. En esta columna de opinión, se abordan temas candentes que han generado polémica en la región, desde las disputas internas en Morena hasta el ascenso de Xóchitl Gálvez como una figura de oposición.

1.-Reyes Quiroz e Iván Rizo, ¿Por fin los aplacaron?
Dicen Las Malas Lenguas que a Reyes Quiroz y a Iván Rizo ya les pusieron un alto en el Comité Estatal de Morena. Hace apenas unos días, les reclamaron el atribuirse méritos que no han logrado y que no existe razón para que anden pregonando liderazgos que no existen y mucho menos buscando imponer condiciones.


Les dejaron claro que el que manda en la región es Hugo Piceno, hijo del finado ex presidente de Penjamillo, Panchito Piceno, quien vendrá este fin de semana a tratar de poner orden en las huestes morenistas. Eso sí que va estar cabrón.

 

2. Xóchitl Gálvez, el monstruo creado por AMLO

Dicen las Malas Lenguas que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le salió demasiado caro el chiste de minimizar y denostar a Xóchitl Gálvez. Ahora ella es un verdadero dolor de cabeza para la 4T y la única con posibilidades de ganar la elección desde el ala opositora.

No cabe duda que en todo el país hay muchos hombres de todas las edades que defienden con tenacidad, bravura y hasta sinrazón a la figura de AMLO. Pero, a esos mismos hombres solamente hay dos personas capaces de hacerlos cambiar de opinión: su mamá y su esposa.

Por lo cual, será interesante ver a Xóchitl Gálvez hablándole de mujer a mujer a las madres, esposas, hijas y hermanas de miles de hombres desaparecidos o ejecutados; a las madres de niños enfermos de cáncer que se han quedado sin medicamentos; a las mujeres cuidadoras de enfermos que cada ocho días van a tratar de surtir su receta en las clínicas del IMSS solo para escuchar el “no hay”.

Si Xóchitl Gálvez se hace escuchar por todas ellas no habrá conferencia mañanera ni marcha en el zócalo que la detenga.

 

Lo que el Gobernador comunica 
3.- Dicen las Malas Lenguas que al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no le quedó otra que recular y tragarse sus palabras frente al clero. Y es que, muy al estilo del viejo PRD, se puso a decir, sin fundamentos pero con muchas vísceras que todos o casi todos los sacerdotes están coludidos con el narco.

La gente se le fue encima y alguien (dicen que fue su mujer) le tuvo que jalar las orejas para que recapacitara. Ya después lo vimos haciendo las pases con los jerarcas de la Iglesia.

Ya que estamos hablando del gober, nos pareció un poco extraño que en su más reciente visita a La Piedad varios morenistas fueron a posar delante de la mampara que anunciaba la inversión de 477 millones de pesos para la rehabilitación del Libramiento Norte. Sin embargo, ninguno de ellos se tomó “selfies” ni fue a saludar al mandatario antes o después de su arribo al sitio del evento.

Ya en la comida con los empresarios, las únicas fotografías que salieron “oficialmente” a la prensa son aquellas en las que el mandatario se encuentra junto al empresario Raúl García. ¿Será? En política todo comunica.

 

5.- ¿Mochada o puñete?
Dicen las Malas Lenguas que Rogelio Zarazúa, director de SCOP se voló la barda con el presupuesto para el Libramiento Martí Mercado. Se trata de una obra que el Gobierno estatal estuvo anunciando en varias ocasiones, sin especificar el monto de inversión para la misma.
Sin embargo, en reuniones previas con funcionarios y empresarios se manejaron distintos montos: primero se habló de un presupuesto de 250 millones de pesos, luego el monto aumentó a 350 millones y finalmente quedó en ¡477 millones de pesos!
Independientemente de lo que se haya dicho o no, la obra resulta demasiado cara: ¡95.4 millones de pesos por cada kilómetro! Es decir, nos costará a los michoacanos 95 mil pesos el metro de esa vialidad.
Fue el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien señaló que la rehabilitación de tramo carretero La Piedad –Ecuandureo, donde se reconstruyen 40 kilómetros de vialidad, ampliados y modernizados, donde además se edifican nueve puentes de acceso a comunidades rurales, tiene un costo de 1 mil 200 millones de pesos.
Es decir, el libramiento Martí cuesta casi la mitad de lo que valen los 40 kilómetros del tramo La Piedad- Ecuandureo. Por si fuera poco, una de estas obras no le cuesta ni un solo peso a la administración estatal. Ya sabemos cuál es.
Véalo usted como lo quiera ver. Las matemáticas no mienten. Los funcionarios, si son de Morena ¿tampoco?

 

6.- Amancio también quiere ser candidato de Morena
Dicen Las Malas Lenguas que en días pasados Amancio Rodríguez Pascual, el mismo que fuera oficial de Tránsito del Estado, se apuntó como aspirante a la presidencia municipal de La Piedad. Dijo que ya está asistiendo a las capacitaciones del partido y que tiene el mismo derecho que cualquiera de los otros que aspiran al mismo cargo.
En eso sí tiene razón y hay que respetar su decisión. Sin embargo, tendrá que medir fuerzas contra otros aspirantes que ya traen un camino recorrido en la política como lo son: Gabriel Aguirre de la Paz, Melba Albavera Padilla, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, Moisés Rodríguez, José Luis Bernal (el doctor Pepito), el eterno Esteban Ramírez y hasta Jonathan Bañales.

Si analizamos números, estos señalan que en los últimos años Morena ha conseguido un voto duro de aproximadamente 6 mil electores. Sin embargo, al ponerle nombre y apellido a las encuestas el número de posibles votantes no varía mucho, esto deja en claro que lo que vende es la marca no el candidato.
También es sabido que en cuanto se devele quién será el elegido, los otros contendientes podrían bajarse del barco y apoyar a otro partido, como ya lo hicieron en la elección anterior.
Resulta entonces interesante saber ¿quién será el líder que logre la unificación de las huestes morenistas?

7.- Se buscan valientes
Dicen Las Malas Lenguas que el PRI en La Piedad parece estar aniquilado.
Sin trabajo político en los últimos seis años, sin la renovación de sus organizaciones internas, sin un solo joven dentro del Frente Juvenil Revolucionario y sin alguien que se anime a ponerse una camiseta con sus siglas, el tricolor busca candidato.
Si alguien sabe de algún valiente, dígale que lleve su solicitud a las oficinas que están por el bulevar, junto a un antiguo restaurante de mariscos.

8.- El PAN Y Morena, por el voto útil
Dicen la Malas Lenguas que en el PAN están todos muy confiados en que los números les favorecen. Y puede ser que así sea, pero es que no le han puesto a nadie enfrente. Estamos seguros que no será lo mismo el día en que el candidato o candidata de Morena tenga nombre y apellido.
Mientras tanto, la candidatura a la presidencia municipal sigue siendo pretendida por Samuel Hidalgo, Alex Espinoza, César Oceguera y hasta se menciona a Hugo Anaya.
Lo curioso del caso es que tres de los ya mencionados cuentan con un respaldo muy fuerte del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Tanto así que pareciera que son compañeros del mismo partido. Está claro que no veremos a Samuel a Hugo o César como candidatos de Morena, pero sí podemos ver a Ramírez Bedolla apoyando una candidatura de otro partido, siempre y cuando le ayuden a sumar votos para “la grande”, la candidatura presidencial.
Esto no es tan descabellado, pero es de todos conocido que varios de los morenistas aspirantes al cargo no llevan buena relación con el gober y los que dicen tenerla no garantizan más allá de los 6 mil votos que la marca Morena tiene en este municipio.
No se sorprenda ver usted que, para la elección del año entrante, Morena registre, entre acusaciones, traiciones y muchas otras cosas, a un candidato con pocas posibilidades de ganar, impuesto por la vía del dedazo.
Así hay muchos casos en todo el estado y todo el país. La consigna es clara para los gobernadores morenistas: Ganar la presidencia de la República, aunque se tenga que negociar con conservadores, prianistas, fifís, aspiracionistas, priistas, panistas y cosas peores.

 

9.- Hugo Anaya ¿Presidente del Congreso?
Dicen las Malas Lenguas que los diputados locales se encuentran actualmente en receso legislativo. ¡Como si se lo merecieran! Pero eso no es el punto. El caso es que una vez que vuelvan a la actividad el próximo 15 de septiembre, el piedadense Hugo Anaya estaría tomando el control de la mesa directiva.
Le corresponde al Partido Acción Nacional designar a la persona que cubra esa posición y hasta el momento Hugo Anaya es el que más experiencia tiene en el ámbito político. Otros de sus compañeros de partido decidieron cambiarse a Movimiento Ciudadano.
A Hugo Anaya se le recuerda también por haber sido el único panista que desaprobó las cuentas del ex Gobernador Silvano Aureoles (Marko Cortés metió la mano para que el perredista no saliera tan raspado, pero eso es otra historia), por lo que el actual mandatario le guarda un especial respeto.
De lograr lo anterior, Anaya Ávila estará totalmente perfilado para reelegirse al mismo cargo diputado local en la siguiente contienda. ¿Una pluri? ¿Por qué no?

 

10.- ¿Reelección o repetición?
Dicen las Malas Lenguas que a si hoy le preguntan a la gente de La Piedad cual es el panista mejor posicionado sin duda que Samuel Hidalgo saldría con muy buenos números. Y más que puede llegar a conseguir si su equipo hace un buen trabajo con el informe de gobierno que ya está en puerta.
Sin embargo, hace unos meses a Alejandro Espinoza un carrito de paletas el Día del Niño y una rifa de dos boletos para ver a las Chivas le fueron suficiente para subirse al ring de la grilla y luego se lanzó a tejer amarres.
El otro que aparece en el escenario es César Oceguera, quien tiene actualmente mejores números que los que contaba Samuel Hidalgo hace tres años a estas mismas alturas.
Es bien sabido a la gente de La Piedad no les gustan las reelecciones ni las segundas vueltas. Quienes lo han intentado han fracasado estrepitosamente. Ejemplos: Ramón Maya, Arturo Torres y Juan Manuel Estrada.
¿Samuel Hidalgo se atreverá a reelegirse? ¿Lo intentará Alex Espinoza? O ¿Le darán la oportunidad que tanto ha esperado César Oceguera?
Más preguntas surgen en cualquiera de los escenarios. ¿Si Samuel se reelige, César apechugará y esperará “para la otra”, por cuarta ocasión? ¿Harán mancuerna Samuel por la presidencia y Alex por la diputación? O al revés ¿Alex a la presidencia y Samuel a la diputación? ¿Si ellos se reparten las canicas, qué pasa con Hugo Anaya y el doctor Jesús Infante?
Si César Oceguera es el candidato ¿ven ustedes a Samuel y a Alex haciéndole proselitismo?
¿Qué harían, cualquiera de los tres si tuvieran que ponerse a trabajar fuera del gobierno?

Falta un año todavía, pero sin duda esto ya comienza a ponerse interesante. Hasta la semana próxima.