Para celebrar el centenario del Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México, la Casa de la Moneda ha lanzado una serie exclusiva de siete monedas, cada una representando un animal diferente, incluyendo el bisonte, el oso panda, el teporingo, el lobo mexicano, el flamenco del Caribe, el cóndor de California y el icónico ajolote de Xochimilco. El equipo del Zoológico de Chapultepec fue el encargado de elegir los animales para seis de las monedas, mientras que la séptima moneda, que presenta al flamenco del Caribe, fue el resultado de una competición infantil.
La moneda que representa al Ajolote de Xochimilco ha capturado la atención de muchos por su parecido con una moneda de 10 pesos mexicanos y la sonrisa característica del animal que se ha grabado en ella. Es importante mencionar que esta colección única de siete monedas es una edición limitada y se venderán hasta agotar existencias. Las monedas están disponibles en varios materiales, incluyendo plata e industriales.
Las monedas se pueden comprar en las sucursales de la Casa de la Moneda de México, ubicadas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y en San Luis Potosí, así como en la Tienda XinXin del Zoológico de Chapultepec.
El precio de las siete monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec es de 700 pesos y, aunque no tienen un valor de cambio comercial en este momento, podrían apreciarse con el tiempo. El Zoológico de Chapultepec celebró su centenario con un desfile en sus alrededores, la revelación de una estatua de su fundador, el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, y la inauguración de una placa conmemorativa de su centenaria historia.
El líder del Gobierno, Martí Batres, asistió a la celebración y otorgó la «Llave del Zoológico» a los empleados del lugar, algunos de los cuales han trabajado allí durante más de 40 y 50 años.