La Piedad, Mich.-El distrito judicial de La Piedad es donde se registra el incremento más notable en cuanto denuncias penales por desaparición de personas registradas ante la Fiscalía General del Estado.
El año pasado, la Fiscalía Regional con sede en La Piedad había integrado solamente ocho investigaciones por el delito de desaparición forzada, mientras que en los primeros seis meses de este 2023, se han integrado 23 denuncias por este delito.
Esto significa un incremento del 187.5 por ciento, según las cifras oficiales de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
A nivel estatal, la desaparición cometida por particulares ha tenido un incremento superior al 100 por ciento en el primer semestre del año, refieren las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.
Al contabilizar las denuncias recibidas por la FGE durante 2023 de todos los municipios de la entidad, se obtiene un registro de 202 casos de personas desaparecidas, con diverso número de víctimas.
Esto representa un alza de 110. 41 por ciento con relación al mismo periodo, pero del año pasado, donde la cifra fue de 96 investigaciones por este delito.
Aunque Morelia y Uruapan registran un número mayor de averiguaciones, el caso de La Piedad es significativo debido a la diferencia de casos registrados entre un año y otro.
Es obvio destacar que las cifras que aquí se señalan se limitan a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán y no entran en este conteo los casos que no son denunciados ante la autoridad.