Inicio Destacados Dieron de alta a víctimas del accidente de autobús que aún no...

Dieron de alta a víctimas del accidente de autobús que aún no sanan

La Piedad, Mich.- Sin haber logrado su recuperación, el Hospital Regional de La Piedad dio de alta a personas heridas en el accidente automovilístico registrado durante la madrugada del viernes en Yurécuaro.

Personal del Gobierno municipal de La Piedad señaló que la dirección del nosocomio envió al albergue del DIF a un hombre con fracturas en sus dos piernas, a una mujer que se encuentra a pocos días de dar a luz y que presenta las molestias propias de su estado y además fractura de sus extremidades inferiores.


Igualmente, hay varios lesionados que presentan luxaciones o fracturas y a los que no les pusieron ni una férula o cabestrillo.

La noche del sábado la mujer embarazada tuvo que ser reingresada al mismo nosocomio, debido a un deterioro en su estado de salud.

De los 37 pacientes ingresados al albergue del DIF a ninguno le dieron medicamentos para su tratamiento médico. La coordinación del Centro Regulador de Urgencias Médicas, que depende de la Secretaría de Salud solamente se ha acercado ante la dirección del DIF para exigir nombres, direcciones, edades y diagnósticos de los pacientes.

Vanessa Caratachea Sánchez, directora del Sistema Municipal del DIF en La Piedad, señaló que algunos de los pacientes no presentan heridas graves y que pueden sanar estando en reposo. “El problema es que hay otros que sí tienen algún problema de salud, pero el hospital no nos dio un documento que acredite su alta ni un reporte clínico de esos pacientes”.

La funcionaria mencionó que se tuvo que recurrir a médicos de la Red Municipal de Salud para volver a evaluar el estado de cada uno de los pacientes.

“Vino una ambulancia del CRUM, pero solo a pedirnos un censo detallado de las víctimas. Les dijimos que nos apoyaran con las curaciones y nomás dijeron que eso luego lo veían”, señaló.

Han pasado ya tres días y ningún representante de la Jurisdicción Sanitaria 6 se ha presentado en el albergue para conocer las necesidades de estas personas. Tampoco la Unidad de Atención a Víctimas se ha acercado a ofrecer la ayuda que se debe brindar para este tipo de casos.

LA REALIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Roberto Carlos Ibarra Pimentel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que en el Hospital Regional de La Piedad permanecen 14 pacientes recibiendo atención médica.

Uno de los lesionados mantiene pronóstico reservado, debido a que resultó politraumatizado en el percance. A las lesiones que sufrió, se le suma que presenta un daño hepático y otras complicaciones crónicas.

Desde el viernes por la noche, personal de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y de la Fiscalía General de ese mismo estado estuvieron reunidos con autoridades locales. Se han establecido acuerdos para trasladar a su lugar de origen a las personas que hayan logrado ya su recuperación.

Vanessa Caratachea informó que siete personas de las 35 que ingresaron inicialmente al albergue ya regresaron a su hogar. “Sus familiares vinieron por ellos”, añadió.

Respecto a las personas fallecidas, la vocera de la Fiscalía General de Michoacán, Magdalena García informó a La Redacción que aún no es posible obtener la identificación de los cadáveres.

Esto, debido al grado de carbonización en que quedaron los cuerpos, por lo que se requieren reactivos y procesos químicos complicados para poder obtener indicios que permitan conocer sus características.

Dijo, que esa tarea tardará algunos días en conseguirse.