Inicio Destacados Invertirán mil millones de pesos para sanear el río Duero, en Zamora

Invertirán mil millones de pesos para sanear el río Duero, en Zamora

Zamora, Mich.- Con una inversión de casi mil millones de pesos el Gobierno de Michoacán y la federación pretenden sanear las aguas del río Duero.

El afluente atraviesa los municipios de Chilchota, Tangancícuaro, Ixtlán, Zamora, Tlazazalca, Purépero, Tangamandapio, Chavinda y Pajacuarán, donde sus pobladores utilizan sus aguas principalmente para el riego agrícola.


La meta es que para el 2026 esté operando el sistema hídrico y con ello liberar agua para los distritos de riego de la cuenca y mayor abastecimiento para los pobladores, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Dijo que la próxima semana se emitirá el fallo del proceso de licitación del primer paquete de obras para este proyecto de rescate del río Duero, que oscila en los 402 millones de pesos de presupuesto estatal, para la construcción de colectores en Chilchota, Tangancícuaro e Ixtlán, así como una planta de tratamiento de aguas residuales en Zamora.

“El saneamiento de la cuenca del Río Duero será una realidad”, afirmó el ejecutivo estatal, ante los alcaldes de los municipios arriba citados.

Dijo que en una segunda etapa se licitarán las obras para rehabilitar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores en los municipios de Tlazazalca, Purépero, Tangamandapio, Chavinda y Pajacuarán.

Además de una inversión adicional por 200 millones de pesos, comprometida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para edificar la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Jacona.

«El objetivo es conservar el Río Duero, rescatar y liberar agua para los distritos de riego de la cuenca, lo que a su vez permitirá tener mayor abastecimiento para el consumo humano», añadió.

En acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destinará 200 millones de pesos para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Jacona, obra que forma parte del proyecto de rescate de la cuenca del río Duero.