Morelia, Mich. .- Para brindar una atención oportuna, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a los padres de familia a detectar a tiempo la depresión en los adolescentes si estos presentan cambios constantes de humor, alimentación, y del sueño, al igual que irritabilidad, pérdida de interés por las cosas y por socializar.
Y es que en esta etapa se presenta la mayoría de los cambios físicos, hormonales, y de pensamiento, periodo que todas las personas afrontan previo a la edad adulta. Es por ello que muchos padres de familia pueden pasar por alto aquellos síntomas o señales que indican que un adolescente pueda tener depresión.
Las presiones y responsabilidades de la vida acordes a la etapa del crecimiento pueden generar depresión, de ahí la importancia de que detectar a tiempo los signos de alarma, para que no desencadene en ansiedad, o incluso la ideación suicida.
Partiendo de la importancia de escuchar a los adolescentes sin minimizar sus problemas, algunas de las señales más frecuentes de que se encuentra en una fase depresiva son: desinterés a las actividades que antes les gustaban, y cambios en el rendimiento educativo.
Falta de energía y aislamiento son también señales que permiten detectar oportunamente el estado de ánimo de los adolescentes, quienes pueden ser tratados en los centros de salud con área de psicología, en el Hospital Psiquiátrico de la capital michoacana, el Cisame de Zamora, y los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones del estado ubicados en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.