Inicio Destacados Denuncian envenenamiento masivo de perros callejeros en Paracho

Denuncian envenenamiento masivo de perros callejeros en Paracho

Paracho, Mich.- Organizaciones defensoras de los animales denunciaron el envenenamiento masivo de perros callejeros en el municipio de Paracho, previo al Festival de Globos de Cantoya.

Las acusaciones han llegado a instancias de la Fiscalía General del Estado de Michoacán e incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya integró un expediente al respecto.


En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo Animalista de Michoacán señaló que semanas anteriores, pobladores de Paracho comenzaron a detectar perros muertos en diferentes sitios de la cabecera municipal, todos ellos con síntomas de envenenamiento.

El activista Carlos Maya Cordero expuso que los envenenadores utilizaron masa de maíz y posiblemente carne para esparcir el veneno por el municipio. Hasta el momento, no se ha identificado a las personas responsables de estos actos atroces, lo que ha generado indignación entre los activistas.

Los activistas señalaron que el envenenamiento masivo de perros callejeros ocurrió en vísperas del festival de globos de Cantoya 2023. Colectivos y activistas de protección animal exigen justicia y una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, señalando que este hecho constituye un delito tipificado en el código penal del Estado de Michoacán.

En el posicionamiento del Colectivo Animalista de Michoacán y la Relatoría de Víctimas de Paracho, destaca el repudio hacia la actual administración municipal (2021-2024) y cuestiona los motivos detrás de la crueldad perpetrada en contra de los canes.

El presidente municipal en funciones, así como las autoridades competentes, han sido señalados por supuesta negligencia en este lamentable episodio y se expuso que las redes sociales se han convertido en una plataforma para visibilizar este caso, sumándose diversas personas de la comunidad y del país en general, manifestando su rechazo y solidaridad con los animales afectados.