La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, integra carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por un delito contra la salud, tras el aseguramiento de dos predios ubicados en Quiriego, Sonora.
De acuerdo con la carpeta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar vuelos de reconocimiento, tuvieron a la vista dichos predios, en un lugar abierto cerca de la presa “Juan Maldonado” en el ejido “El Jíncori”, perteneciente a Quiriego, Sonora.
En consecuencia, se hizo del conocimiento al Ministerio Público Federal (MPF), de la FGR en Sonora, quien cumplimentó la diligencia de investigación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional (GN) y SEDENA, así como peritos adscritos a esta FGR y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con la especialidad de criminalística de campo, química forense y topografía.
En el sitio se aseguraron 100 tambos de 200 litros con diferentes sustancias, al parecer acetona, tolueno o algún tipo de ácido, diversos costales con un peso aproximado de tres mil kilogramos de sustancia con características propias de la metanfetamina; múltiples costales de sosa cáustica, tanques de gas, cajas que contenían papel aluminio, bidones y bandejas distribuidas por todo el lugar, dos tractocamiones, un vehículo y bolsas de plástico con un polvo blanco parecido a la metanfetamina, entre otros objetos.
El MPF continúa en la recolección de indicios, dada la extensa superficie terrestre que ocupan los predios citados. Lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de contra la salud y lo que resulte.