Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el llamado a la población, para que en esta temporada de lluvias no baje la guardia y así evitar padecimientos gastrointestinales.
Lo anterior derivado de que estas enfermedades pueden incrementarse hasta en un 10 por ciento en temporada de lluvias.
Para prevenir daños a la salud, la SSM recomienda tomar en cuenta diversas medidas como lavar las manos antes y después de ir al baño, así como al preparar alimentos; evitar comer en la vía pública; tomar agua hervida o clorada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos; refrigerar alimentos para evitar su descomposición.
En caso de presentar evacuaciones blandas, semilíquidas o líquidas continúas acompañadas por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad, acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para ser atendido por especialistas y evitar automedicarse.
La SSM sugiere mantener dieta equilibrada, tomar abundante agua y tapar botes de basura a fin de disminuir riesgos de alguna infección.