Inicio Destacados Pronostican lluvias y nomás no llueve: campesinos

Pronostican lluvias y nomás no llueve: campesinos

La Piedad, Mich.- Los productores del campo están desesperados. Algunos han tenido que sembrar dos o hasta tres veces y las matas de maíz apenas comienzan a crecer. Otros ya, de plano, se han dado por vencidos.

Los agricultores del municipio de Pénjamo que se han resistido a la tentación del agave reconocen que esta situación no se había vivido nunca antes.


«Pa’ estas fechas ya la matas de maíz ya alcanzaban casi un metro y tenían su espiga. Ahora, apenas si van creciendo con algunas de las lluvias que han caído en las ultimas semanas», asegura Alberto Muñoz, agricultor de la comunidad de La Viguería, en el municipio de Pénjamo.

Para Luis Ramírez, productor agrícola de La Tepusa, «dan risa esos anuncios que luego salen en las noticias. El jefe de Protección Civil alertando a la gente que tenga cuidado por las inundaciones, tormentas y granizadas. ¿Pos cuales?».

Y es que, cada día el Sistema Meteorológico Nacional advierte de diferentes fenómenos que podrían ocasionar lluvias puntuales o intensas en las distintas regiones del país, pero «el agua nomás no llega».

El pasado 31 de julio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que las 24 presas que hay en el estado registran actualmente un promedio del 57 por ciento de almacenamiento.

Dijo, ese día, que con las lluvias de la presente temporada se prevé que al menos 10 presas lleguen a su máxima capacidad dentro de los próximos 15 días (ya van 8) para garantizar el suministro de agua durante el periodo de estiaje.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año las lluvias respecto a los años anteriores, tuvieron un retraso de un mes y se espera que de agosto a septiembre se registre un aumento del 6 por ciento, teniendo una precipitación promedio de 178.8 y 168.4 milímetros, respectivamente.