Morelia, Mich. .- Los tipos de cáncer infantil más comunes en la entidad son la leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central, es así, que el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, garantiza el tratamiento gratuito y brinda apoyo económico a las familias.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, unidad médica acredita para el manejo integral de hematopatías malignas y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central, brinda atención multidisciplinaria, así como tratamiento a 160 niñas y niños con diversas patologías cancerígenas.
La leucemia presenta signos y síntomas como palidez que se acompaña de debilidad y desgano, fiebre de larga evolución (más de dos semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones y manchitas rojas en piel y mucosas, además de dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto.
Mientras que en los linfomas se pueden presentar ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos excesivos y pérdida de peso, por ello, la importancia de estar atentos a la sintomatología, ya que la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer es más del 70 por ciento, siempre y cuando se detecta a etapas tempranas, lo que les permite tener una mejora calidad de vida.
Se desconocen las causas de la mayoría de los casos de cáncer infantil, por ello, es importante vacunarlos contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático y el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino, así como aplicar otras medidas como la detección precoz o el tratamiento de infecciones crónicas que pueden desembocar en este padecimiento.
Actualmente el Hospital Infantil tiene 350 pacientes en vigilancia, y otros 450 curados desde 1990, año en que dio inicio el programa de gratuidad para niñas y niños con cáncer.