Zitácuaro, Mich.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra Heriberto L. por el delito de violación agravada equiparada en agravio de su hijastra; mientras que María ., madre de la víctima, fue sentenciada a 6 años 8 meses de prisión.
Durante la investigación, la Fiscalía Regional de Zitácuaro logró establecer que la mañana del 7 y 8 de abril, la niña se encontraba en su cama cuando su padrastro Heriberto L., la atacó sexualmente causándole diversas lesiones.
La niña contó a su madre María M., lo ocurrido, pero ésta no le creyó, por el contrario la regañó y le pidió que no dijera tales acusaciones, lo que originó que el padrastro continuara con las agresiones.
Tras integrar la Carpeta de Investigación y reunir las pruebas que relacionan a Heriberto L. y a María M. en el delito, el agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que en su momento fue cumplimentada.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Heriberto L., a 22 años de prisión; así como a María M. a 6 años 8 meses de prisión.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de procurar justicia para que ningún hecho que atente contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes, quede impune.