Inicio Destacados NO DEJES LA POLÍTICA A LOS POLÍTICOS, CONOCE EL CALENDARIO ELECTORAL

NO DEJES LA POLÍTICA A LOS POLÍTICOS, CONOCE EL CALENDARIO ELECTORAL

Por: Rafael Ayala Villalobos

Lector, lectora queridos, a ocho meses de las elecciones de 2024 les manda decir el Obispo de Cuernavaca Monseñor Ramón Castro, Secretario General del Episcopado Mexicano, que no se hagan como que la Virgen les habla, como si en México todo estuviera bien, siendo que está peor en manos de la quatrieme transformation.


Les dice que participen en la vida pública, que no dejen la política a los políticos, y que se sumen a la agenda que la Iglesia viene promoviendo para “forjar ciudadanos artesanos de la paz en éstas horas de dolor y violencia”, una agenda que el gobierno federal nunca quiso atender y que por eso ahora los ciudadanos la tienen que tomar en sus manos.

El fin de semana anterior en Puebla, Monseñor Castro (no es de los de Cuba) presentó para todos y por lo tanto para ustedes, lector, lectora, las conclusiones de cientos de foros y conversatorios que la Iglesia realizó por todo el país y logró consensar una Agenda Nacional por la Paz, difundida ya, pero un poco opacada noticiosamente por los sucesos violentos de hace ocho días como el secuestro de siete jóvenes en Zacatecas y el asesinato de seis de ellos, así como el secuestro de la alcaldesa de Cotija.

“No se trata de promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos podamos ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia”, dijo Monseñor Castro.

Mediante documentos de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en múltiples declaraciones, les solicita que por favorcito se involucren en la vida pública para contribuir desde la acción política a la paz, a la reconciliación y a la justicia, a la promoción de la dignidad de la persona humana y a la libertad; también a la vivencia y defensa de los valores democráticos.

Así que ahí está el llamamiento.

¿Le entran?

Aquí me trepo al pódium para orientar a la comunidad con voz estentórea: “Yo digo que hay una indisoluble relación entre la democracia y la participación ciudadana. La construcción de la democracia es una tarea que involucra no sólo a las instituciones gubernamentales y a los partidos, sino también, y de manera destacada, a los ciudadanos, por lo que su participación responsable y voluntaria es una condición imprescindible de los regímenes democráticos”. (Aplausos, por favor)

Me bajo y sigo escribiendo: Los regímenes autoritarios se nutren de la apatía de las personas que hacen política de la peor forma: no haciéndola, y se robustecen de la ignorancia y las emociones veleidosas de electores que, aparte de que no participan políticamente, votan enojados o motivados por percepciones equivocadas como que “éste sí nos va a sacar adelante”, resultado de la manipulación que hace la

publicidad política demagógica. O de plano se prostituyen vendiendo su voto.

Los grandes adelantos de la civilización han ocurrido cuando, muy a su pesar, la gente deja parcialmente su vida privada para adentrarse en el terreno de lo público, de lo político, y toma en sus manos su propia agenda y su propio destino. Revísense si no los grandes movimientos históricos de México.

La encrucijada que hoy vive el país, entre democracia y autoritarismo, exige que los ciudadanos estén más atentos a los tiempos legales de las eleccciones, a los quehaceres y a los sucesos políticos.

La democracia representativa necesita constantemente de la legitimidad que le dan los ciudadanos con su participación. También necesita de gobernabilidad democrática que solo se da allí en donde mujeres y hombres son ciudadanos ejercientes de sus derechos políticos y no se contentan con solo votar el día de las elecciones.

Una forma de estar atentos a la vida política y de participar en ella, es conocer los tiempos legales de los procesos electorales a fin de estar atentos de manera actuante y no solo como espectadores. Esto es, pasar de ser objetos pasivos a sujetos activos de la historia.

Actualmente en México el proceso electoral 2023 – 2024 inició el 1 de septiembre pasado, así que te comparto aquí un resumen del calendario básico electoral para que tú, lector, lectora, lo tengas presente.

Pero antes déjame comentarte que el país va mal y no podemos ser egoístas rehusándonos a participar en la vida política más que en conversaciones y redes sociales en las que se discute, por ejemplo, cuál de los problemas de México es el mayor.

A unos les parece que el de la salud. El desgobierno de Morena ha hecho tres intentos fracasados para enfrentar el reto de dar atención a la salud como Dios manda (¡pácatelas!). Hoy hay más corrupción en el sector salud, destrozaron el sistema de vacunación y de abasto de medicamentos y materiales de curación, el sistema hospitalario no funciona, está saturado, y al IMSS, que apenas podía con sus derechohabientes, le están echando mayor carga de trabajo (¡chin!).

Y todavía algunos tienen el descaro de decir que “vamos a seguir haciendo la transformación” (¿tanto así wey?), lo que repiten como zombis.

Otros opinan que las finanzas públicas andan mal porque subió el gasto corriente y el gasto no productivo, excepto en las inversiones inútiles que a monsieur président le parecen prioritarias (jajaja), dejando en el abandono sectores tan importantes como la pesca, la minería, la agricultura y la ganadería (¡bóitelas!)

Para colmo, el endeudamiento que el messie quiere por 1.7 billones de pesos proyectado para el año entrante, causará un déficit que no teníamos en 2018. Se reconoce que más o menos venía siendo cuidado el que los presupuestos de egresos no fueran deficitarios. Ah, pero como 2024 es año electoral, hay que comprar votos…

Algunos más apuntan a la inseguridad como el problema grave. El número de muertes violentas sigue creciendo, también el de las desapariciones. La delincuencia organizada ha crecido y se ha empoderado y hay regiones en donde de plano es gobierno de hecho. El país es un masacote de sangre, violencia y llanto.

¿Y la Guardia Nacional, apá? Repartiendo abrazos en Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Cómo estará de mal la seguridad que hace algunos días vimos un video viralizado en el que en Chiapas, en la frontera con Guatemala, pobladores de rancherías hicieron valla a un desfile cívico-sicarial en la carretera, para vitorear como héroes a delincuentes organizados del cártel de Sinaloa porque vencieron y sustituyeron a los también delincuentes organizados del cártel Jalisco en el control de esa región encharcada en sangre. O sea, aplaudieron a sus nuevos amos opresores. ¿Y el corrompu – inepte de André Manuel? Bien merci.

Y aquí le paramos a los problemas agravados o creados por la Quatrieme Transformation.

No porque ya no haya, sino porque se acabó el espacio.

Sea cual sea el problema que a ti te parezca mayor, ponte las pilas y participa más en la vida pública y política.

Por ti, por tus hijos.

Por México, por La Piedad.

Ahora sí, ahí te va el calendario básico electoral:

2 de octubre.- Los partidos presentan su informe de ingresos y de gastos.

5 de octubre.- Los partidos presentan al INE sus criterios para elegir a sus candidatos a senadores y a diputados federales, así como sus procedimientos.

5 de noviembre al 3 de enero.- Se realizan las precampañas para los cargos federales.

12 de enero al 10 de febrero.- Se llevan a cabo las precampañas para los cargos locales, o sea diputados locales y ayuntamientos.

5 de noviembre, a más tardar.- Los partidos entregan al INE sus solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación para los cargos federales.

12 de enero, a más tardar.- Lo mismo que lo anterior pero para los cargos locales.

1 al 31 de octubre.- El INE publica el Acuerdo que fija los topes máximos de gastos de precampaña y campaña.

4 de noviembre al 3 de enero.- Los órganos estatutarios de cada partido determinan la procedencia de las candidaturas federales.

4 de noviembre al 3 de enero.- Se captura en el Sistema de Información el Registro de Candidaturas Federales.

22 de enero, a más tardar.- La ciudadanía podrá actualizar su credencial para votar. Quienes cumplan 18 años incluso el 2 de junio de 2024, podrán solicitar su inscripción en el Padrón Electoral y su primera credencial.

24 de enero, a más tardar.- Los partidos seleccionan a sus candidatos a senadores y a diputados federales por mayoría relativa, mediante elección interna, asamblea o sesión del órgano de dirección encargado.

31 de enero, a más tardar.- Lo mismo pero para los cargos de representación proporcional.

8 de febrero, a más tardar.- Se podrá solicitar reposición de credencial por extravío.

14 de febrero.- Los partidos resolverán impugnaciones para que quien lo decida pueda acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.

6 de enero.- Los precandidatos suben sus ingresos y gastos al Sistema Integral de Fiscalización, en un informe de precampaña federal, aparte de que deben ir reportando sus movimientos financieros en tiempo real.

19 de febrero.- El Consejo General del INE dictamina gastos.

13 de febrero.- Igual pero en lo local, el IEM.

14 de marzo, a más tardar.- Se podrán recoger las credenciales nuevas o repuestas; después no. (INEtel 800 433 2000).

28 de marzo.- El INE dictamina los gastos. El que no presentó su informe en tiempo y forma, no puede ser registrado como candidato.

15 de enero.- Registro de la Plataforma Electoral de los candidatos.

15 al 22 de febrero.- Se presentan las solicitudes de registro de candidaturas federales ante los Consejos respectivos.

29 de febrero.- Los Consejos Generales Locales y Distritales del INE registrarán las candidaturas procedentes.

21 de marzo al 4 de abril.- Igual pero en lo local.

4 al 18 de abril.- Presentan solicitudes de registro los candidatos a diputados federales de representación proporcional.

14 de abril.- El Instituto Electoral de Michoacán, IEM, realiza su Acto de Registro.

1 de marzo al 29 de mayo.- Se llevan a cabo las campañas federales.

15 de abril al 29 de mayo.- Se realizan las campañas locales.

2 de junio.- Se realizará la jornada electoral en votación de 8:00 a 18:00 horas.

2 de junio.- El PREP publica resultados preliminares y conteos rápidos.

5 al 8 de junio.- Se realizan los cómputos.

18 de junio.- Los Consejos Generales del INE y del IEM dictaminan la fiscalización de los tres periodos de fiscalización.

1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.- Se tramitan los recursos de apelación y juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que se presenten.

Cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad, si los hubiera, la autoridad hace la Declaración de Validez de las Elecciones.

Sean felices