Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en convertir al sistema de salud pública del país en el «mejor sistema de salud pública del mundo» para marzo de 2024.
En una conferencia matutina celebrada en el Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad económica.
«¿Qué significan todos estos ahorros? Significan que los pobres tendrán la oportunidad de recibir atención en hospitales de calidad, que no faltarán los medicamentos, que se realizarán estudios clínicos y cirugías, todo de forma gratuita, garantizando así el derecho a la salud», declaró el presidente.
López Obrador se mostró confiado en que este ambicioso objetivo se cumplirá para marzo de 2024, afirmando con determinación: «Lo vamos a lograr, lo vamos a lograr. En marzo tendremos el mejor sistema de salud pública del mundo».
El mandatario mexicano también aprovechó la ocasión para cuestionar el sistema de salud pública de los Estados Unidos, al que calificó como costoso y no efectivo.
En contraste, en México se centrarán en los 55 millones de ciudadanos que no cuentan con seguridad social y que no están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
«En los Estados Unidos no tienen un buen sistema de salud pública, les cuesta mucho pagar la salud y en otras partes lo mismo», señaló el presidente.
Este anuncio representa un compromiso significativo por parte del gobierno mexicano para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en el país, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad económica.
La transformación del sistema de salud pública se espera que tenga un impacto positivo en la vida de millones de mexicanos y sea un paso importante hacia la equidad en el acceso a la atención médica.