La Piedad, Mich.- Para este martes, se prevén lluvias copiosas por la tarde noche en el municipio de La Piedad, con una posibilidad de 98 por ciento de ocurrencia.
Será aproximadamente a las 17:00 horas cuando comiencen a registrarse precipitaciones pluviales en diferentes puntos de la ciudad.
Todo esto, es derivado de la entra del huracán Lidia a tierras michoacanas. El huracán Lidia de categoría 1 avanzó por el Pacífico hacia el occidente de México, donde causará lluvias “torrenciales“, rachas de viento y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el último reporte, Lidia se encontró a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dos de los principales destinos turísticos de México.
El ciclón podría intensificarse a huracán categoría 2 la tarde de este martes y tocar tierra como tormenta tropical en Puerto Vallarta durante la noche de este día o la mañana del miércoles, según la trayectoria prevista por el SMN.
El fenómeno trae vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 165 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 20 kilómetros por hora, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El aviso previó lluvias “puntuales torrenciales” en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y “puntuales intensas” en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
También habría lluvias “puntuales muy fuertes” en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como lluvias “fuertes” en Chihuahua.
De igual forma, el pronóstico estimó viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, así como vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa.
Y advirtió de vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.
Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.