Inicio Salud y Vida ¿Sabes qué hacer si un familiar sufre un derrame cerebral?

¿Sabes qué hacer si un familiar sufre un derrame cerebral?

La Piedad, México – El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Infarto Cerebral, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de reconocer los síntomas y actuar oportunamente en caso de un derrame cerebral.

En México, esta enfermedad se ha convertido en una preocupación creciente, con alrededor de 170 mil casos reportados anualmente, posicionándola como la segunda causa de discapacidad en el país.


Según el experto Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), el infarto cerebral es una afección neurológica que se caracteriza por su aparición repentina y puede causar secuelas graves e incluso la muerte.

A pesar de su gravedad, hasta un 85 % de las personas que lo padecen no sienten dolor, lo que conduce a la ignorancia de los síntomas y la falta de respuesta inmediata.

¿CÓMO ACTUAR?

Sánchez Arreola señaló que, lamentablemente, solo el 37 % de los mexicanos sabe cómo reaccionar ante un infarto cerebral.

Durante un episodio de derrame cerebral, cada minuto sin tratamiento lleva a la destrucción de 1.9 millones de neuronas.

Comparado con la tasa normal de pérdida de células cerebrales relacionada con el envejecimiento, cada hora sin tratamiento envejece el cerebro en 3.6 años.

«Cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa», enfatizó el especialista.

Sin embargo, debido al desconocimiento de los síntomas y la atención tardía, cuatro de cada 10 pacientes mueren y el resto queda con secuelas.

NO SÓLO AFECTA A LOS MAYORES

Se creía que el infarto cerebral era una enfermedad de personas mayores de 65 años, pero en la actualidad, se están registrando casos en personas más jóvenes.

Factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la dislipidemia pueden desencadenar este padecimiento, lo que significa que incluso personas de 40 años pueden verse afectadas.

La hipertensión arterial es uno de los principales desencadenantes de los infartos cerebrales, con tres de cada cuatro pacientes reportando presión arterial alta.

SE PUEDEN EVITAR

Por lo tanto, prevenir la enfermedad es crucial. Según el especialista, hasta el 80 % de los infartos cerebrales son evitables si se identifican y controlan los factores de riesgo.

Los principales desencadenantes de infarto cerebral son;

  • presión arterial alta
  • el colesterol elevado
  • la diabetes
  • problemas de circulación
  • tabaquismo
  • obesidad
  • inactividad física.

¿COMO IDENTIFICARLO?

La SMME ha estado promoviendo la Estrategia CAMALEÓN, un acrónimo que ayuda a recordar e identificar los principales síntomas de los infartos cerebrales:

  • CAra colgada o entumecida
  • MAno pesada
  • pérdida de movilidad de la mitad del cuerpo
  • LEngua trabada
  • problemas para articular palabras
  • y el ÓN, ponerse en acciÓN para buscar atención médica de inmediato en un hospital.

VE RÁPIDO A URGENCIAS

El especialista hizo hincapié en la importancia de acudir a urgencias lo más pronto posible ante cualquier síntoma o sospecha.

La Organización Mundial de la Salud advierte que si no se toman medidas, para 2050, más del 50 % de la población correrá el riesgo de estar en una sala de emergencias por un infarto cerebral.

Esto es motivo de preocupación no solo por el riesgo de mortalidad, sino también por la probabilidad de vivir con secuelas graves