La Piedad, Mich.- El Frente Cívico Nacional La Piedad entregó a los presidentes estatales del PAN, PRI y PRD una carta con más de 120 firmas de piedadendes recabadas en solo dos días entre ciudadanos representativos, en la que les piden instalar una mesa técnico política para analizar y resolver un método democrático y con participación ciudadana para elegir candidatos a la diputación federal y local y al Ayuntamiento de La Piedad, integrada por los presidentes de esos tres partidos políticos, por el Frente Cívico Nacional, por otras organizaciones sociales interesadas y un representante de Xóchitl Gálvez.
La idea, asegura Rafael Ayala Villalobos, uno de los integrantes del FCNLP, «es procesar las candidaturas venideras con amplia participación ciudadana, que los partidos se abran a la toma de desiciones porque no son cotos cerrados, son organismos de interés público, con financiamiento público y promototes de la democracia».
«Así se lograría la máxima unidad posible entre los partidos del Frente Amplio por México, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a título personal, lo que daría a los candidatos mayor legitimidad ciudadana de origen», añade.
Rafael Ayala Villalobos dice que » frente a Morena, que hace encuestas dudosas, que practica la trampa y el engaño entre ellos mismos, que impone candidatos y hasta hace rifas de candidaturas, la ciudadanía y los partidos del FAM, tendrían un proceso selectivo democrático, muy participativo y genuino».
El documento entregado a Guillermo Valencia Reyes, Presidente estatal del PRI, a Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo del PAN y a Octavio Ocampo Córdoba del PRD, también fué dado en copia a los presidentes Rodolfo Ramírez, Tatiana Ayala Aviña y Rodolfo Chavolla, presidentes municipales del PAN, PRD y del PRI, respectivamente, con quienes el FCNLP ya ha venido teniendo pláticas.
El documento apunta la propuesta inicial del FCNLP: que los aspirantes a cargos de elección, con partido o sin partido, se registren, que participen en recorridos y presentaciones comunes, en foros-debates, en encuestas y en una elección primaria, preferentemente organizada por el INE.
«Así se conformaría -asegura Ayala Villalobos- por ejemplo, la planilla única al Ayuntamiento, por parte del PRD, PRI y PAN, y tendría una gran legitimidad de origen.
Explica: «Hay temas que no tienen que ver con lo doctrinario. Por ejemplo, que las calles estén limpias, es de derecha, de izquierda o de centro? O que si La Piedad va bien, pero hay que llevarla al siguiente nivel, es de izquierda o de derecha? Que haya empleos bien pagados en La Piedad, de qué ideología es? De ninguna, es de elemental justicia social».
La idea es tener la máxima unidad posible, un proyecto común ciudadano y una misma agenda de valores.
A nivel estatal el PRD y el PRI ya instalaron una Mesa de diálogo y han invitado a sumarse al PAN, para revisar todos los distritos y municipios e ir tomando acuerdos unitarios para formar alianzas en la mayoría de los distritos y de los municipios.
«Ahorita no es momento de levantar la mano para tal o cual cargo -dice Rafael Ayala- sino de trabajar por la unidad de las fuerzas humanistas, democráticas y progresistas, y de juntos encontrar el método que garantice a la ciudadanía tener candidaturas y proyectos legislativos y de administración pública municipal ganadores».