Morelia, Mich. .- El cáncer de mama es una patología que se presenta cuando las células de la mama se multiplican sin control formando tumores que, de no detectarse y tratarse a tiempo, puede causar hasta la muerte, por ello, la importancia de realizarse una mastografía de manera anual.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición de las mujeres de 40 a 65 años de edad sus tres unidades móviles de mastografía que recorren comunidades indígenas y de difícil acceso en los 113 municipios de estado, las cuales, en lo que va de este 2023 han realizado 26 mil 660 estudios.
También cuenta con las unidades médicas fijas ubicadas en los hospitales generales de La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), donde se han realizado 12 mil 216 estudios.
Gracias a los más de 38 mil mastografías en las unidades fijas y móviles se han podido detectar de manera temprana 219 nuevos casos de cáncer de mama en la entidad, los cuales han sido canalizados a su unidad de referencia para su diagnóstico y tratamiento.
A pesar de que se desconocen las causas que originan el cáncer de mama, existen factores de riesgo como los antecedentes familiares de la enfermedad, así como no contar con un óptimo estilo de vida, como llevar una alimentación sana, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol o cigarro.
En caso de presentar un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento o descamación de la zona del pezón; así como dolor o hundimiento en esa zona, secreción que no sea leche, incluso sangre o cualquier cambio en el tamaño o la forma, acudir de manera inmediata a su unidad médica.