En una declaración trascendental, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima inauguración de la «súper farmacia», una iniciativa que busca revolucionar el acceso a medicamentos en México
Según el mandatario, este innovador establecimiento garantizará que cualquier lugar público dedicado a la salud de los mexicanos esté equipado con los medicamentos y equipos necesarios, disponibles en menos de 24 horas.
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente destacó que este ambicioso proyecto contará con un sistema de comunicación de vanguardia y estará ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En agosto pasado, López Obrador había adelantado que la «súper farmacia» contendría todos los medicamentos existentes. «En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos», afirmó el presidente.
El objetivo central de esta iniciativa es asegurar que, en caso de que falte algún medicamento en una comunidad, pueblo, municipio o estado, ya sea en un centro de salud o un hospital, este pueda ser suministrado en un plazo máximo de 24 horas gracias al eficiente sistema de comunicación y transporte que se implementará.
SERÁ OPERADA POR BIRMEX
López Obrador subrayó que el proyecto avanza, y hace una semana se formalizó el contrato con Birmex, una empresa paraestatal que gestionará este vasto almacén de medicamentos. Este almacén, ubicado estratégicamente en Huehuetoca, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto de la Ciudad, se convertirá en el epicentro de la distribución de medicamentos a nivel nacional.
«Estamos viendo la fecha, estamos en eso. Apenas se firmó hace una semana el convenio con la empresa. Se le aportó un 10% de conformidad con un avalúo que se llevó a cabo. Si tengo los datos mañana les informo de esta adquisición; es muy buena. Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, es una paraestatal que se va a hacer cargo de toda la distribución y del manejo del almacén», concluyó el presidente.
La «súper farmacia» representa un hito en la mejora del acceso a la salud en México y marca un paso significativo hacia la garantía de medicamentos para todos los ciudadanos.