En una operación conjunta, elementos de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la detención de dos individuos en la Autopista de Occidente, quienes son investigados por su presunta participación en el delito de violación a la Ley de Migración, específicamente en el transporte de personas migrantes con el objetivo de obtener un lucro indebido.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició las carpetas de investigación correspondientes contra el conductor y su acompañante, quienes fueron aprehendidos a bordo de un autobús que transportaba a 52 migrantes.
Según el Informe Policial Homologado (IPH), la detención se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia en la mencionada autopista.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Morelia, donde se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.
La FGR solicitará los dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a peritos de la institución, con el objetivo de integrar una sólida carpeta de investigación.
Mientras tanto, los 52 migrantes rescatados quedaron bajo la custodia y disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes tomarán las medidas necesarias para garantizar su bienestar y evaluarán su situación migratoria de acuerdo con la legislación vigente.