Inicio Destacados En operativo, muere jefe de unidad antisecuestros originario de La Piedad

En operativo, muere jefe de unidad antisecuestros originario de La Piedad

Foto: Noticias Alerta Michoacán

La Piedad, Mich.- Un elemento adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, originario de La Piedad, Michoacán,  perdió la vida la mañana de éste viernes cuando recibía atención médica, luego de que junto con otros dos de sus compañeros fueron agredidos durante un operativo en el que se logró el rescate de una persona privada de la libertad.

El fallecido se llamaba Iván Lara Pérez, de 39 años de edad, originario del municipio de La Piedad, quien recientemente había sido ascendido al cargo jefe de la Unidad Especializada de Policía de Investigación en el área de Combate al Secuestro, en el Gobierno de Michoacán.


Lo anterior fue informado por el Fiscal General de Justicia de Michoacán, Adrián López Solís, a través de una conferencia de prensa virtual en la que dio a conocer los detalles de un operativo realizado en las primeras horas de éste viernes y que dejó como saldo la muerte del jefe policial y dos elementos lesionados.

Lopez Solís informó que como resultado de los actos de investigación que se realizan en la ciudad de Uruapan, donde en las últimas semanas se han registrado algunos homicidios y algunos hechos relacionados con la privación ilegal de las personas, la Fiscalía General del Estado obtuvo información con relación a domicilios y ubicación de posibles partícipes en estos hechos, por lo que cumpliendo las disposiciones en la materia se solicitó la respectiva orden de cateo ante un Juez de Control.

En atención a ello, esta madrugada personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Coordinación de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, implementaron una acción operativa en la colonia Periodista en Uruapan; sin embargo, al momento de intervenir el inmueble ubicado en la calle Pinzón, los agentes investigadores fueron agredidos con disparos de arma de fuego, acción que fue repelida por los representantes de la autoridad.

En esta actuación, apegada al uso legal de la fuerza, fue abatido uno de los presuntos infractores, ahí se logró también la detención de dos personas a quienes les fueron aseguradas armas de fuego; en el lugar fue liberada una persona del sexo masculino que había sido privada de la libertad.

En este evento fueron heridos tres agentes investigadores, entre ellos Iván Lara Pérez, quien lamentablemente y desafortunadamente hace apenas unos minutos falleció a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego durante el hecho que me permito compartirles.

Iván Lara Pérez nació en La Piedad, Michoacán, en el año de 1981. Su niñez y juventud la vivió en Zacapu, de agosto a noviembre de 2010, tomó el curso de Formación Inicial como Policía Ministerial. En noviembre de ese mismo año, ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, mostrando desde el primer momento su compromiso con la sociedad michoacana y sus deseos de sobresalir, entregado siempre con valor y compromiso a su tarea.

Gracias a su empeño y formación complementaria en diversos cursos tácticos y especializados en materia de investigación de secuestros y homicidios, en abril de 2015 pasó a formar parte como agente investigador de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro. También como reconocimiento a sus resultados, en enero del presente año había sido ascendido como jefe de la Unidad Especializada de Policía de Investigación en la misma área de Combate al Secuestro.

“Por este conducto, a nombre de todas y todos sus compañeros de la Fiscalía General del Estado y el mío propio, le extiendo mi más sentido pésame a su señora madre, familiares, hijos y amigos, esperando encuentren pronta resignación, estando seguros de que Iván murió en cumplimiento de su deber y por hacer de Michoacán un lugar mejor.

“Reconocemos la acción de los elementos de la Fiscalía General del Estado como un acto de firmeza, contundencia y apegados al derecho de las personas, sin dejar de lado el riesgo que ello representa para el personal que labora en esta institución. Ante estos hechos, como Fiscalía General del Estado, redoblaremos nuestro esfuerzo, con la condición de que es de esta manera, como la Fiscalía, a pesar del riesgo en la integridad de las y los servidores públicos que aquí se desempeñan, contribuimos para generar mejores condiciones de seguridad y justicia para las y los michoacanos.

“Ante el grado de peligrosidad y violencia con la que actúan las células criminales para dañar a la sociedad, todas y todos quienes formamos parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, refrendamos nuestro compromiso de cumplir con nuestra responsabilidad para enfrentar estos desafíos como lo manda la ley”, externó el fiscal general Adrián López Solís.