Ciudad de México – La masa de aire frío impulsada por el sistema frontal número 17 ha dejado un ambiente frío a muy frío en gran parte del norte y centro del país, según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se pronostica un ambiente gélido con heladas matutinas en zonas altas, y temperaturas mínimas que podrían llegar a ser menores a los 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además, se espera viento de componente norte con rachas muy fuertes de 70 a 90 km/h en el Istmo, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. En las costas de Yucatán y del norte de Quintana Roo, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
El pronóstico de lluvias contempla intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En cuanto a las temperaturas máximas, se anticipa un rango de 35 a 40°C en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Para el sur de Sonora, se pronostican máximas de 30 a 35°C.
Este fenómeno meteorológico destaca la diversidad climática en México, desde altas temperaturas en algunas regiones hasta condiciones gélidas en otras, reafirmando la importancia de estar preparados para enfrentar las variaciones climáticas.