Inicio Destacados Opera ya en Michoacán el primer Centro de Inteligencia en Salud del...

Opera ya en Michoacán el primer Centro de Inteligencia en Salud del país

Morelia, Mich.- Inaugurado el 14 de mayo de este año, el primer Centro de Inteligencia en Salud en el país se encuentra ya operando en Morelia, Michoacán, el cual provee de una gran cantidad de datos e información para prevenir, evitar, evaluar y controlar cualquier situación que ponga en riesgo la salud pública.

Se trata de un conjunto de elementos tecnológicos, materiales y humanos que se correlacionan entre sí para concentrar todos los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad.


Su equipo de alta tecnología permite una mayor vigilancia epidemiológica, incluido el COVID-19, y como opera las 24 horas del día, los 365 días del año, toda esa información ordenada y sistematizada, permitirá la toma de decisiones con mayor certeza.

“El Centro de Inteligencia en Salud cuenta con espacios de calidad para el trabajo diario y un Centro de Comunicación de última tecnología donde podrán monitorear en tiempo real información vital para la toma de decisiones con mayor precisión”, señaló Diana Carpio Ríos, Secretaria de Salud en Michoacán, al poner en marcha este nuevo complejo de inteligencia.

En este espacio, según se ha explicado, se cuenta con un centro de comunicación que monitorea, en tiempo real, en la actual contingencia sanitaria la condición de las farmacias de los Centros de Salud, el comportamiento nacional y estatal de los casos de COVID-19, la capacidad de atención por municipio, la condición de salud de cada paciente con este padecimiento y el comportamiento de las unidades móviles instaladas para las pruebas de Coronavirus.

El centro de monitoreo sanitario proyecta, mediante visualizadores dinámicos, información en tiempo real sobre:

  • Diagnóstico situacional.
  • Reconocimiento geográfico.
  • Administración de incidentes.
  • Atención de emergencias.

Es muy amplia la gama de beneficios que se pueden obtener con la información que en este sitio se concentra, a tal grado que en lo que se refiere a atención y consultas, se puede conocer el total de atenciones por unidad en tiempo real, total de atenciones médicas y no médicas clasificadas por programas y especialidades, agendamiento de consultas en tiempo real, médicos de contacto con pacientes y productividad, diagnósticos por programa y los de mayor frecuencia, además de poder establecer un parámetro en tiempo real de las recetas surtidas y no surtidas.

Se puede saber con precisión el Porcentaje de abasto por unidad, porcentaje de abasto por clave de medicamentos, seguimiento de transporte de medicamento, monitoreo de semaforización de medicamentos en farmacias, monitoreo de los traspasos entre unidades médicas.

En el área de epidemiología, ahora es posible tener una visualización de diagnósticos detectados de vigilancia epidemiológica por unidad médica:

  • Geolocalización del reporte de diagnóstico de vigilancia epidemiológica.
  • Visualización de las áreas de influencia de brotes epidemiológicos.
  • Monitoreo de programas preventivos por unidad, municipio y jurisdicción.

La salud de la mujer es un tema muy importante y por ello es necesario que las autoridades tengan conocimiento del total de embarazos en tiempo real:

  • Monitoreo del embarazo de alto riesgo por unidad médica.
  • Monitoreo del traslado de embarazos con complicaciones.
  • Monitoreo de embarazo adolescente.
  • Monitoreo de violencia de género.

Respecto a la violencia de género, se cuenta con datos reales del número de mujeres atendidas, asi como diagnósticos de violencia de género por edad y número de consultas de violencia de género por unidad médica.

Nada de esto sería posible si no se conoce el estado de fuerza en materia de salud, por lo que, a través del Centro de Inteligencia en Salud, con datos tan relevantes como los contactos y directorios de responsables de cada una de las unidades médicas, camas y quirófanos, especialistas y enfermeras.

No menos importantes son las herramientas que permiten a los médicos tener un diagnóstico adecuado de cada uno de sus pacientes, utilizando para ello los avances tecnológicos en materia de imagenología y laboratorios, por lo que se puede tener, a través del Centro de Inteligencia en Salud, un constante monitoreo de equipos activos por unidad médica, el total de estudios realizados por día, mes y trimestre, por unidad médica, asi como el total de estudios realizados en hospitalización, quirófano y ambulatorios.

“Me llena de orgullo ir un paso adelante con el primer Centro de Inteligencia en Salud de México. Eso casi nunca sucede, que las entidades vayan más adelante que el gobierno central”, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.