Morelia, Mich. .- La rinitis y el asma bronquial son las alergias respiratorias más frecuentes durante la temporada invernal en niñas y niños, es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a padres y madres de familia a estar alerta de su sintomatología para el cuidado de la salud.
De acuerdo al jefe del servicio de alergología del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Luis Octavio Hernández Mondragón, el asma y la bronquitis son los padecimientos que más se presentan durante el invierno y la causa es multifactorial.
Uno es la cuestión ambiental como los cambios bruscos de temperatura, son los factores infecciosos donde debido a la temporada, circulas diversos virus llevando a cuadros respiratorios o complicaciones mayores como las neumonías.
Otras causas dependen a lo que el menor sea alérgico, es decir, puede ser que en esta temporada de invierno haya un pico de polinización que provoca descontrol en las enfermedades.
Por ello, es importante que padres de familia identifiquen cuando se presenta alergia o cuadro infeccioso, por ejemplo, la rinitis alérgica se presenta con moco, nariz tapada y comezón en nariz, y cuándo se trata de proceso infeccioso el menor también suele estar decaído, presenta falta de apetito y hay presencia de fiebre.
Si se identifican síntomas nasales o bronquiales en el pecho que ocurren sin asociación de procesos infecciosos y que duran mucho tiempo, es importante, acudir de manera inmediata a un especialista, porque podría tratarse de alguna alergia.
Una vez diagnosticado el paciente con alergia, es importante mantener un adecuado apego al tratamiento para evitar descontrol de padecimiento y cambios bruscos de temperatura, por lo que se recomienda abrigarse adecuadamente, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.