Morelia, Mich. .- Durante este 2023, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atendió a mujeres de 93 municipios a través de sus tres unidades móviles de mastografía y detectó de manera oportuna, 280 nuevos casos de cáncer de mama.
Este año la institución realizó 43 mil 415 mastografías gratuitas en sus unidades fijas ubicadas en los Hospitales Generales Dr. Miguel Silva, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM); así como en las móviles.
Gracias a que se redoblaron esfuerzos, se logró la detección temprana de casos, los cuales se canalizaron al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), unidad médica acreditada para el tratamiento gratuito y multidisciplinario de cáncer de mama.
Aunado a la atención médica gratuita que reciben las mujeres, se suma el apoyo económico implementado en este Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, correspondiente al programa becas a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, lo que les ha permitido no abandonar sus tratamientos y mejorar su calidad de vida.
Por ello, la SSM invita a las michoacanas a llevar hábitos de vida saludables, evitando factores de riesgo que puedan ser un detonante de esta patología, que sigue ocupando la segunda causa de muerte a nivel nacional.
Por ello, en caso de presentar un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en a piel, enrojecimiento o descamación de la zona del pezón; así como dolor o hundimiento en esa zona, secreción que no sea leche, incluso sangre o cualquier cambio en el tamaño o la forma, acudir de manera inmediata con un especialista o a su unidad médica más cercana.