Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han logrado la detención de cinco hombres presuntamente vinculados al audaz robo perpetrado en la residencia del reconocido cantante español Miguel Bosé. El incidente, que tuvo lugar el 18 de agosto en un fraccionamiento residencial en San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón, ha mantenido a la opinión pública en vilo hasta la fecha.
Según el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, los individuos detenidos son de nacionalidad extranjera, destacando a Rolando «N» o Juan Leonardo «N», originario de Colombia. Este individuo, que ha demostrado cambiar frecuentemente de residencia en distintas ubicaciones de México, fue aprehendido junto a su acompañante Joel Steven «N» el 28 de diciembre en la alcaldía Magdalena Contreras.
Rolando «N» utilizaba identidades falsas en diversas localidades donde operaba, y las autoridades están investigando su historial migratorio y su fecha de ingreso al país. Durante la detención, se les encontró en posesión de un arma de fuego, cartuchos, sustancias sospechosas, teléfonos celulares, y herramientas que apuntan a su participación en robos a casas habitación.
Otro implicado, Joel Steven «N», también de nacionalidad colombiana, ingresó a la residencia de Miguel Bosé en un vehículo BMW y mantuvo comunicación constante con Rolando «N» durante el robo y la fuga por las calles de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Además de estos dos detenidos, Edward Jadir «N» y/o Ernesto «N», Fernando «N», y Manuel Antonio «N» fueron arrestados en las inmediaciones del Anillo Periférico, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras. Durante la detención, se les incautó un arma de fuego, sustancias sospechosas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Se reveló que los detenidos operan en varios estados de México, incluyendo Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. Se caracterizan por utilizar vehículos de alta gama, comunicarse por teléfono en conferencia, portar armas y emplear herramientas como cuerdas, cinceles y mazos en sus operaciones. Operan principalmente en zonas de alta plusvalía, donde cambian las placas y colores de los vehículos para evitar ser identificados.
El pasado 19 de agosto, ocho hombres vestidos de negro y con cubrebocas ingresaron a la residencia de Miguel Bosé, manteniendo a varios ocupantes aislados durante una hora mientras saqueaban la propiedad. Se llevaron dinero, relojes de alta gama, joyas y una camioneta negra propiedad del artista. Las autoridades lograron ubicar la camioneta abandonada en la colonia Periodista de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que condujo al seguimiento y posterior detención de los presuntos responsables.