La Piedad, Mich.- La llegada del año nuevo dejó un saldo de al menos tres personas que sufrieron quemaduras provocadas por juegos pirotécnicos.
Dos de las victimas fueron ingresadas a la sala de urgencias del Hospital Regional de La Piedad, durante la celebración del Año Nuevo 2024. El tercero es un joven que caminaba por la calle Mariano Jiménez y fue alcanzado por uno de estos artefactos, que le produjo una quemadura en el cuello.
Se trata de sucesos distintos ocurridos durante la noche, cuando las personas despedían con juegos pirotécnicos el año 2023.
Faltaban escasos 10 minutos para la media noche, cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de una persona con quemaduras en el rostro, provocadas por un artefacto pirotécnico. Esto, ocurrió en la colonia La Providencia.
Debido a la gravedad de la situación, los familiares de la persona lesionada decidieron no esperar la llegada de alguna ambulancia y se trasladaron al hospital en un vehículo particular.
El personal directivo del nosocomio, dio a conocer que también fue ingresado un menor de edad que presentaba quemaduras por pirotecnia, lesiones producidas en un suceso distinto al anterior.
CINCO LESIONADOS EN UNA SEMANA
Durante la última semana del año, fueron cinco las personas que sufrieron las graves consecuencias de utilizar inadecuadamente los artefactos elaborados a base de pólvora.
El primer caso fue el 24 de diciembre, cuando un menor, vecino de la colonia Vasco de Quiroga, sufrió graves quemaduras en las manos, al estallarle un cohetón.
La noche del 30 de diciembre, un hombre vecino de Santa Ana Pacueco sufrió la amputación de dos de sus dedos cuando un barreno le estalló en la mano.
Al respecto, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en tratar de concientizar a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia como fuente de diversión.