El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló hoy 4 de enero de 2024 en torno a la liberación de 32 migrantes que habían sido secuestrados en San Fernando, Tamaulipas, y dijo que el plagio «era por el cobro de extorsión».
El 3 de enero de 2024, autoridades federales informaron de la liberación de 31 migrantes que habían sido reportados como secuestrados el 30 de diciembre de 2023; sin embargo, horas más tarde autoridades de Tamaulipas aclararon que se trataba de 32, pues hay una bebé que no estaba incluida en ninguna lista previa de registro.
López Obrador aclaró que a los migrantes secuestrados «los tenían (retenidos) en un sitio, y como se dio un despliegue importante, (los plagiarios) decidieron dejarlos libres, y qué bueno: sanos y salvos».
Tras la liberación, el Presidente dijo que «a los cinco minutos de que supimos, (el gobernador Américo Villarreal) me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos, una ambulancia para ver el estado (de salud) en el que estaban (los migrantes) y afortunadamente estaban bien todos».
El presidente de México aclaró que los plagiarios tenían a los migrantes «en un lugar y los llevaron a otro sitio, el estacionamiento de un centro comercial, y ya se les rescató y están declarando o ya declararon y estamos contentos, muy contentos porque están bien».
Sin embargo, tras asegurar que sigue la investigación por el hecho, reconoció que no tiene información sobre posibles detenidos. «Celebremos que aparecieron con vida, eso es lo más importante».
Sobre la presunta entrega de migrantes a grupos delictivos por parte de policías locales, López Obrador dijo desconocer el tema. «Tengo conocimiento de que llegaron cinco o seis camionetas, bajaron a los migrantes del camión y se los llevaron».
El presidente aseguró que se investigará a fondo este tema y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de situaciones. Además, reiteró su compromiso de proteger a los migrantes y garantizar su seguridad en territorio mexicano.
Por último, López Obrador hizo un llamado a la solidaridad y la ayuda a los migrantes que atraviesan por situaciones difíciles. «Es un asunto humanitario que nos debe preocupar a todos» afirmó.
En resumen, el presidente de México se mostró satisfecho por la liberación de los migrantes secuestrados y aseguró que se continuará con la investigación para llevar a los responsables ante la justicia. También reafirmó su compromiso de proteger a los migrantes y llamó a la solidaridad de la sociedad para con ellos.