Inicio Destacados Guerra Civil en Ecuador: motines carcelarios, explosivos y toque de queda

Guerra Civil en Ecuador: motines carcelarios, explosivos y toque de queda

FOTO: DIARIO LA REPÚBLICA, PERÚ

Ha estallado una Guerra Civil en Ecuador: el presidente, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano».

Con ello, se cataloga como grupos terroristas a Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.


La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador deploró este martes la «ofensiva del crimen organizado» en el país, luego de que en las últimas hora se registraran motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.

La CNJ, en un comunicado, dijo que «repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad» de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas.

Fugas de líderes criminales desatan caos nacional

La violencia en Ecuador ha alcanzado un nuevo pico, dejando al presidente recientemente electo, Daniel Noboa, frente a una grave crisis de seguridad nacional. Los recientes sucesos, marcados por fugas de líderes criminales y disturbios en varias prisiones, han llevado al país a un estado de emergencia.

El desencadenante de esta escalada de violencia fue la fuga de Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, líder de Los Choneros y condenado a 34 años de cárcel. Aunque la situación ya era delicada desde hace meses, la confirmación por parte del comandante general de la Policía, César Zapata, sobre la desaparición de ‘Fito’, intensificó la crisis.

Se especula que la fuga de ‘Fito’ pudo ser una respuesta a la posibilidad de ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en cumplimiento de las promesas del presidente Noboa en su lucha contra el narcotráfico. La noticia desató una serie de incidentes en cárceles de todo el país, con oficiales secuestrados, amenazas con cuchillos y mensajes intimidatorios dirigidos al Ejecutivo.

Simultáneamente, Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien había sido detenido el 5 de enero tras intentos de asesinar a la Fiscal General Diana Salazar, grabó un mensaje desde la cárcel en contra de las autoridades. Posteriormente, logró fugarse junto a otros 38 presos, temiendo un traslado a La Roca.

Toque de queda

Ante estos eventos, el presidente Noboa declaró el Estado de Excepción el lunes, suspendiendo derechos como la libertad de asociación, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito entre las 23:00 y las 05:00 horas, por 60 días.

Sin embargo, la situación no mejoró y la violencia continuó en las calles, con coches bomba, secuestros y amenazas al presidente desde las cárceles.

Solo pueden transitar por las calles:

  •  Servicios de salud de la red pública y privada
  •  Miembros de la fuerza pública
  •  Servicios de emergencia vial
  •  Servidores públicos de la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior
  •  Contratistas públicos
  •  Abogados y personal de medios de comunicación.

Organizaciones criminales, terroristas

En un intento por restablecer el orden, Noboa ordenó al Ejército neutralizar a las bandas armadas y declaró la existencia de un conflicto armado interno. En un mensaje difundido en redes sociales, identificó a diversas organizaciones criminales como terroristas y actores no estatales beligerantes, dejando claro que no negociará con terroristas.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, afirmó que el gobierno trabaja por la recuperación del estado de paz y que las cárceles son el foco principal en este momento. Los Lobos y Los Choneros, bandas enemigas, mantienen pugnas por el control criminal en el país, generando un clima de violencia creciente que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno.

 

Con información del «Diario La República», de Perú y «El Cronista»