En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en el estado de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, ha anunciado el arribo de mil 600 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Esta iniciativa forma parte de la «Estrategia Nacional de Seguridad Pública» implementada por el Gobierno Federal.
De los mil 600 efectivos, 800 serán destinados a la 21/a. Zona Militar, con sede en Morelia, mientras que los 800 restantes se desplegarán en la 43/a. Zona Militar en Apatzingán.
Este refuerzo en el despliegue de seguridad abarcará diversas regiones del estado, incluyendo Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, La Piedad, Huetamo, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.
La iniciativa tiene como objetivo principal continuar la disminución de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y delitos del fuero común.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinarán sus esfuerzos para garantizar la efectividad de esta estrategia integral.
Hasta la fecha, los resultados obtenidos por el Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal demuestran el éxito de la aplicación, coordinación y trabajo interinstitucional.
La organización y distribución de los equipos de trabajo se realiza con un enfoque especial en el respeto a los Derechos Humanos y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
El compromiso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional es claro: mantener el Estado de derecho, reforzar las instituciones gubernamentales en Michoacán y lograr los objetivos trazados en materia de seguridad, en beneficio de todos los michoacanos.