Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve la sexualidad responsable y la prevención de embarazos en adolescentes mediante la campaña Con Condón sí Jalo, que incluye la entrega de condones en centros de salud y espacios públicos.
En 2023, la dependencia distribuyó 900 mil preservativos entre hombres y mujeres, junto con una orientación sobre la importancia de utilizar este método anticonceptivo para protegerse también de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Los condones masculino y femenino son seguros, no contienen hormonas y para las personas alérgicas al látex existen los que están hechos con poliuretano. Las y los jóvenes con dudas sobre su uso pueden acudir al centro de salud más cercano para solicitar una orientación gratuita con un especialista en un consultorio de servicios amigables.
La SSM también cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en el Centro de Morelia, donde se puede pedir condones y realizarse pruebas rápidas para detectar oportunamente sífilis, hepatitis C y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Aquellas personas con dudas sobre el uso de métodos anticonceptivos pueden acceder al chat: https://comolehago.org/ disponible los 365 días del año y atendido por especialistas en planificación familiar, quienes trabajan con políticas de confidencialidad para resguardar la identidad de los usuarios.