Un grupo de personas del municipio Las Rosas, en Chiapas, realizaron destrozos en el hospital básico comunitario de la localidad, quemaron una ambulancia, rompieron cristales y puertas, se llevaron parte del mobiliario y agredieron a trabajadores.
Algunos habitantes del municipio se inconformaron al saber que Protección Civil y la Secretaría de Salud realizaría labores de fumigación en los barrios y porque un hombre falleció presuntamente por COVID-19, por lo que los médicos pidieron a la familia que no velaran el cuerpo y procedieran a inhumarlo inmediatamente.
De acuerdo con el diario el Imparcial, esto molestó a la familia y fue entonces que pidió apoyo a habitantes del lugar, quienes recorrieron las calles con palos y varillas, para luego concentrarse en la plaza central.
Luego los pobladores entraron a la presidencia municipal para causar destrozos.
Después se dirigieron hacia la clínica de la Secretaría de Salud que opera en la cabecera municipal, donde ingresaron y causaron destrozos, sin que agentes de la Policía Municipal y Estatal pudieran intervenir, ya que eran superados en número.
Las autoridades municipales reprobaron los actos vandálicos y de incitación a la violencia.
“Se ha dado parte a las autoridades pertinentes para esclarecer esta situación y bajo la política de Cero Impunidad se procederá en contra de los autores intelectuales y materiales de estos actos delincuenciales que han realizado en contra del patrimonio del municipio, mismos que se han coludido con supuestos medios de comunicación haciendo uso de información falsa y dolosa para incitarlos a comisión de tales actos”, destacó en un comunicado.