Morelia, Michoacán.- Por mayoría los legisladores locales del congreso de Michoacán, rechazaron aprobar la despenalización del aborto en esta entidad, misma que había sido presentada por los diputados de MORENA Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua, rechazada por la mayoría de 40 legisladores y turnada a comisiones de salud y justicia para el análisis correspondiente.
Cabe señalar que en la misma sesión extraordinaria virtual algunos legisladores de los partidos PT y MORENA también votaron contra esta propuesta, que pretende obligar a la Secretaría de Salud en Michoacán a ofrecer los servicios prioritarios e integrales en materia materno-infantil, salud reproductiva, planificación familiar, e interrupción legal del embarazo.
Los legisladores que la propusieron, afirmaron que buscan con ello, eliminar la violencia hacia las mujeres esperando impedir que violenten también sus derechos sexuales y reproductivos.
En ese sentido, señalaron que las mujeres víctimas de abusos puedan tener acceso a una intervención especializada que garantice poder contar con servicios de anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo, así como profilaxis post exposición para el VIH y otras infecciones sexuales.
Actualmente en Michoacán existen sanciones a las mujeres, al personal de salud, y a quienes auxilien a una mujer al abortar, por lo que proponen reformas al código penal para de alguna manera legalizar el aborto, siempre que se lleve a cabo antes de la decimocuarta semana de gestación.
Afirman que esta iniciativa de ley reconoce el derecho de las mujeres a la decisión que deseen tomar sobre su maternidad y su cuerpo, por lo que las instituciones de salud deben ofrecer a toda mujer embarazada toda la información de forma veraz, suficiente y oportuna para que se puedan decidir libre, informada y responsablemente.
Desde antes de comenzar la sesión virtual, los diputados señalaron que era probable que esta iniciativa fuera rechazada, pues señalaron falta de convencimiento de sus colegas en el congreso del estado.
Por otro lado, se pueden leer mensajes como “No queremos más muertes”, “Respeto a la vida”, “El aborto es el primer feminicidio”, que se han difundido a través de redes sociales, en las que el grupo social provida y algunos seguidores de las cuentas de los legisladores y del propio congreso piden que se elimine esta iniciativa.