Se llegó el 8M y de nueva cuenta está presente el permanente debate, el álgido debate, el delicado debate, el feminismo y el patriarcado.
Debemos reconocer que la lucha feminista es provocada por la tradición cultural machista que sí, aún persiste en nuestros días.
Si bien es cierto que la lucha por los derechos de las mujeres ha venido ganando terreno en muchos ámbitos y en el reconocimiento de sus derechos, también debemos entender que no es porque se les haya reconocido (que no concedido) esos derechos, políticos, laborales, domésticos, etc. La realidad es que la presión que se ha venido ejerciendo y la ya insoportable situación de desigualdad y discriminación ha orillado a esos cambios.
Y es que más allá del debate de las pintas y los grupos negros, es imposible concebir un estado que blinda palacios de gobierno en contra de las mujeres, ojalá ese blindaje, esa protección y esa vigilancia fuera cosa de todos los días en favor de ellas.
¿Pero será posible verlo algún día a la salida de las escuelas, en los centros de trabajo, en los mercados, en las paradas de transporte, en las calles y en todos aquellos lugares en que las mujeres se ven expuestas a tantas situaciones tan lamentables, tan ofensivas?
No es posible que una sociedad sea más sensible a la muerte de un caricaturista que a la muerte y desaparición de tantas mujeres.
Y es que hay que entender que no sólo a las mujeres les afecta el machismo, que está criando familias con doble moral en que el hombre tiene todos los derechos, pero la mujer difícilmente alcanzará los mismos privilegios, las mismas oportunidades tanto de educación como de empleo. Y que además ese mismo hombre que discrimina, que sexualiza, que cosifica, es el hombre que no permite un insulto a su madre o su hermana, porque entonces sí, el orgullo mexicano sale a flote.
En la medida en que el familiar retomen su tarea de formación en principios de sus integrantes, de igualdad, de respeto, de armonía social entre géneros, se harán cada vez menos innecesarias las manifestaciones y menos presentes los profundos debates feminismo vs patriarcado.
Pasando a otros temas, listas las candidaturas en la Piedad, los fundadores reclaman y recriminan por su lugar de fundadores, los que no fueron, ahora son, a Miroslava le va a alcanzar con la pura estructura, Samuel tendrá que abonarle a las Diputaciones.
Notoria la ausencia de Roberto Carlos Ibarra y Hugo Anaya en esas candidaturas.
Mención aparte merece la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas de Yurécuaro, quien demostró el talento y dedicación de sus estudiantes, en actividades culturales como canto y dibujo. Deportivas como ajedrez, voleibol varonil y femenil, atletismo. Y novedosas exhibiciones como creación de comics.
Muy en especial la alumna Silvia Abraham Mata quien atendiendo la convocatoria de la UMSNH su diseño de imagen visual de logotipo resultó electo por el comité organizador de la universidad.
Todo esto dentro del marco de los Encuentros Académicos Culturales y Deportivos (ACUDE) y la Feria Universitaria Expo Orienta en su edición 2024, los días 7 y 8 de marzo que es un evento que reúne a todas las escuelas incorporadas a la máxima casa de estudios por todo lo largo y ancho del Estado tras varios años de suspendida esta actividad a causa de la emergencia sanitaria.